10.000 familias tienen que enfrentar el frío con garrafas que no pueden pagar

Así lo afirmaron desde las organizaciones que se manifestaron esta mañana en el centro de Neuquén. También protestaron contra el aumento de tarifas.

Aumenta el frío, aumenta el valor de las garrafas de gas. La ecuación es tristemente conocida en cada invierno y también es el centro de la protesta que distintas organizaciones barriales desplegaron en el centro de Neuquén.

Réplicas de garrafas con la leyenda “$300” fueron instaladas alrededor del monumento a San Martín por militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Polo Obrero (PO) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Te puede interesar En la Patagonia, el gas subirá hasta 36%

Desde las organizaciones afirmaron que hay más de 10.000 familias neuquinas que dependen de las garrafas porque no tienen conexión a la red de gas, pero que desde el gobierno provincial no se les da contención para poder enfrentar los costos de un recurso que se vuelve vital en la temporada invernal.

Explicaron que, en promedio, una familia usa cinco garrafas mensualmente, pero la provincia sólo les entrega un bono, por lo que las otras cuatro son abonadas de forma completa. Con los valores actuales, afirmaron desde las organizaciones, es más barata la conexión a la red de gas que utilizar el gas envasado.

Te puede interesar La oposición no llegó al quórum y fracasó la sesión por los tarifazos

Por esto, los manifestantes reclaman que el gobierno cubra el valor de las garrafas que cada familia utiliza por mes y que se regulen los precios, ya que han detectado que algunas se venden hasta los $380, mientras en que en las dos distribuidoras de la ciudad se venden entre 220 y 230 pesos.

Mauro Pérez.-

Además, criticaron que el costo de los envases superan los $1.000 y César Parra, uno de los integrantes del PO, resaltó que esto ocurre “mientras que hay un cementerio de 48.000 garrafas que están pudriéndose por la inoperancia del gobierno nacional junto con CALF”, en referencia a la planta fraccionadora de gas que se instaló en el Parque Industrial de Neuquén pero nunca se puso en marcha porque se detectaron falencias en su construcción.

Te puede interesar Neuquén: llega otro invierno y 55.000 garrafas siguen arrumbadas

Otro aspecto que agrava la situación de las familias, explicaron desde las agrupaciones, es la deficiencia en la distribución ya que hay barrios a los que no llega el camión con las garrafas, lo que implica un costo más, que es el del traslado hasta el lugar donde se pueden adquirir.

Este reclamo acompaña la protesta nacional contra el aumento de tarifas, tema por el que esta tarde se realizará una protesta en el centro de la ciudad. Desde las 19 se concentrarán gremios, organizaciones barriales, partidos políticos y vecinos en general para marchar bajo el lema “No al tarifazo” en el contexto de una jornada nacional convocada por la CTA.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios