En el este neuquino el caos anda sobre ruedas

En la calle Carmen de Patagones se forman embotellamientos por el poco tiempo de la luz verde. Los autos cruzan en rojo y realizan maniobras peligrosas.

El último mes y medio se convirtió en un caos para un sector del barrio Mariano Moreno que se vio sumergido en un intenso caudal de autos. En horarios pico, la calle Carmen de Patagones estalla de vehículos y se llegan a ver filas de hasta tres cuadras, que se extienden por la Primeros Pobladores.

Para los vecinos el problema se debe al cambio de circulación de la calle Aguado, que fue dispuesto por el municipio a mediados de agosto. Desde el Ejecutivo reconocen la situación, realizaron mediciones de tránsito y aseguran que en plazo aproximado de un mes harán la calle de mano única para resolver los embotellamientos. (Ver aparte)

La imagen se repite dos o tres veces por día: a las 8, al mediodía y por la tarde promediando las 18. El asfalto no da abasto. Los autos se acumulan y en pocos minutos hacen una hilera interminable, coincide con los ingresos y egresos de los escolares y los horarios laborales.

“El problema es el semáforo que está sobre la Ruta 22, porque es muy corto y pasan dos o tres autos en verde, pasan otros tres en rojo y el resto queda haciendo fila”, se quejó con un marcado acento italiano, Vicente Cellillo. El hombre es comerciante, es el dueño del “Bicho Canasto” un tradicional negocio que se ubica en la esquina de Patagones y Primeros Pobladores. Desde la amplia vidriera de su negocio advierte todos los problemas que hay con el tránsito.

Aseguró que los accidentes están a la orden del día y que es necesario un semáforo en esa esquina, porque en la zona hay dos colegios, uno privado y otro público, donde los chicos cruzan y están expuestos a todo tipo de maniobras.

Diego, otro comerciante que trabaja en un taller de chapa y pintura aseguró que el conflicto comenzó con el cambio de sentido de la calle Aguado, que antes iba de oeste a este e ingresaba a la ruta y que desde el 17 de agosto va de este a oeste. Todo el caudal de vehículos que antes ingresaba con maniobras legales e ilegales a la ruta ahora fue absorbido por Carmen de Patagones.

Otro inconveniente que notaron en el lugar es la presencia de un colegio privado, que tiene su ingreso por Carmen de Patagones, eso desencadena que los padres de los niños estacionen en doble fila. Al respecto, desde la comuna indicaron que mañana tendrán una reunión con autoridades del establecimiento para buscar alternativas y liberar la sobrecarga de tránsito que generan.

Alto tránsito

“El problema es el semáforo que está sobre la Ruta 22, es muy corto, entonces pasan dos o tres autos en verde y otros tres en rojo”.
Vicente Cellillo, propietario de un comercio en Primeros Pobladores y Patagones.

La receta del Municipio: convertir la calle en mano única

Datos

38.000
vehículos de distinto porte circulan a diario por la Ruta 22 en el cruce con Carmen de Patagones y Aguado.
Javier Soto Mellado, el subsecretario de Planificación Urbana y Proyectos de la municipalidad, explicó que el problema fue advertido y que en un mes presentarán el proyecto ejecutivo para hacer mano única la calle Carmen de Patagones, con sentido norte a sur desde Primeros Pobladores hasta la Ruta 22.
De esta manera se ampliará la cantidad de autos que puede absorber y no habría tantos embotellamientos.
“Existe otro problema con el semáforo de la Ruta 22, que tiene tiempos muy cortos y permite el paso de dos vehículos”, explicó.
Señaló que desde el cambio de circulación de Aguado ya se había previsto lo mismo para Carmen de Patagones, pero que las modificaciones deben ser graduales.
Mencionó que a diario por ese sector de la Ruta 22 transitan unos 38.000 vehículos y que cuando por Aguado ingresaban a la multitrocha, “el 75% de los conductores hacía maniobras indebidas. Los que venían por Aguado tomaban la ruta rumbo a Cipolletti, que no esta permitido. Con los cambios que introdujimos, llevamos esa cifra a cero”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios