Familias vulnerables piden que se distribuyan miles de garrafas abandonadas

Organizaciones barriales se unieron para marchar al Ministerio de Energía de Neuquén. En la Legislatura hay dos proyectos que buscan darle destino a los envases.

Esta mañana se movilizaron hacia el Ministerio de Energía distintas agrupaciones sociales para pedir que las 55 mil garras que están sin uso en una planta fraccionadora que Nación construyó en Parque Industrial de Neuquén y hoy está inactiva. La unión de grupos, conocida como “Los Cayetanos”, son Barrios de Pie, CCC, FOL, CTEP y PO.

El representante en la ciudad de la organización social Barrios de Pie, Sebastián Ibalos expresó que empezaron “hace más de dos meses con este reclamo, preparándonos para la llegada de las bajas temperaturas. Y desde ese momento le planteamos a Provincia, Municipio y Nación que trabajen en conjunto”.

Te puede interesar Piden que 55.000 garrafas sin uso se destinen a las familias humildes

Los reclamos se concentraron en tres pedidos que tienen que ver primero con el acondicionamiento de las 55 mil garrafas abandonadas hace 4 años, la regulación del precio y la implementación de una garrafa social.

“Tienen que resolver la escasez de envases, hasta hace dos años atrás, había una diferencia de 3.000 envases. Y hoy en la barda hay paradas más de 50.000”, dijo Ibalos. El mes pasado el bloque Frente Neuquino presentó un proyecto para que el gobierno pueda disponer de los 55.000 envases. En 2017, el bloque Libres del Sur presentó otro proyecto para que la empresa provincial Hidenesa adquiriera la planta, pero nunca se trató.

El referente de la confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Federico Gendelman dijo que “pedimos y solicitamos es que esas garrafas se homologuen y se repartan. Que se trabaje para que se expropien y para que se pongan en distribución y lleguen a las puertas de cada vecino”.

Te puede interesar Las familias que no tienen gas natural gastan $3.200 por mes en calefacción

Además agregó que “estamos en Vaca Muerta, en los yacimientos más grandes de toda Latinoamérica y no podemos abastecer a nuestra población, con el gas natural que sale de nuestra tierra. Nos parece una nivel de injusticia social absoluto”.

Pasado el medio día el coordinador Técnico Administrativo del Ministerio de Energía, Gabriel Ranucci atendió a las organizaciones, aunque aún no trascendió lo charlado en el encuentro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios