La base financiada por Estados Unidos está frenada

El director de Defensa Civil, Martín Giusti, recorrió el lugar junto a “Río Negro”. Dijo que la construcción está frenada, pero que el Comando Sur la mantiene dentro del presupuesto 2019. Desmintió que tenga un fin militar como se critica desde la oposición.

23 ago 2018 - 15:55

Sobre Autovía Norte y cercano al aeropuerto de Neuquén por ahora no vuelan águilas sino lechuzas. Se prevé levantar en la meseta una construcción donada por el Comando Sur de Estados Unidos, pero producto de los reclamos de distintas organizaciones que afirman que el lugar lo usará Estados Unidos con fines militares, desde provincia sostuvieron que la obra se encuentra paralizada. Aseguraron que allí se proyecta hacer oficinas para el funcionamiento de Defensa Civil y un galpón de acopio de elementos que fueron donados.

“Ellos (Comando Sur) lo que menos quieren es tener problemas diplomáticos con Argentina, entonces levantaron la ayuda humanitaria para este año. De todos modos incluyeron la obra, de 2 millones de dólares, en el presupuesto la ejecución del año próximo”, sostuvo Martín Giusti, director provincial de Defensa Civil, en referencia a la movilización social que se opone al avance de las obras en el sector.

Giusti afirmó que en el predio habrá una oficina pública donde va trabajar todo el personal de Defensa Civil, una playa para vehículos y un depósito. Pero por ahora al acercarse al lugar solo se ve que hay una cisterna de agua y algunos cimientos que, desde Provincia marcan, serán la oficina y unos zanjos donde se localizaría el galpón.

Te puede interesar: Estados Unidos retomó la construcción de una base en Neuquén

El funcionario remarcó que como se concentraría ahí la actividad de Defensa Civil provincial “me ahorraría cuatro alquileres de depósitos y dos de oficinas que es lo que se hace ahora”.

Los cuestionamientos

En 2013 se paralizó la obra por hechos ocurridos en Chaco y tras denuncias que se trataba en realidad de una base militar de Estados Unidos. Hace unos días la multisectorial “No a la base yanqui” volvieron a sostener el lugar tendrá fines militares.

“No es un lugar estratégico para poder hacer vuelos militares, es un lugar estratégico para que trabaje Defensa Civil. Es una zona alta, Tenemos salida directa a los barrios periféricos. Esta cerca el aeropuerto para poder trasladar equipamientos. También está cerca la Ruta 67 así que podemos tener salida rápida para el norte”, explicó Guisti y desmintió que se trate de “una base militar”.

Te puede interesar: De qué se trata la obra que construye Estados Unidos en Neuquén

Agregó que Comando Sur hace la donación porque “ a nivel mundial, en el marco de ayuda humanitaria, a ellos les conviene más que localmente actue Defensa Civil y no trasladarse ellos a Argentina”. Dijo que desde 2009 vienen abasteciendo con equipamientos al organismo provincial.

Comando Sur “hace los planos, la plata de la donación entra a la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, y ellos se encargan de buscar una empresa local para que se ejecuten las oficinas”.

Dijo que son terrenos de Defensa Civil, y que sobre esa misma franja hay predios del EPAS y el EPEN.

Un edificio con salas y dormitorios

Martín Giusti describió que habrá una oficina para el funcionamiento del organismo de 336 m2 con sala de recepción, sala de prensa, de junta, del subsecretario, oficina de monitoreo, dormitorios para la guardia, oficinas de reuniones, y sanitarios.

Aparte se proyecta un galpón de 480 m2 para acopio de materiales donde irá “todas las donaciones que recibimos desde 2009 desde Estados Unidos. Hay carpas, catres, cocinas de campañas, baños de campañas, vehículos 4 X4, y demás”.

El espacio prevé sumar un lugar para el SIEM, que funcione el Comité de Crisis, y el excedente que esté disponible para levantar carpas de campaña ante alguna situación de evacuación. “Si hubiera una base militar tendría que haber habido una aprobación del Senado”, concluyó.

La multisectorial “No a la base yanqui” convocó para hoy a las 18 una marcha en repudio a la construccion porque aseguran que tendrá fines militares.
El área del sitio
14.940 m2
es la superficie que tiene el predio donde provincia asegura que se construirá oficinas y un galpón de acopio
Neuquén (AN)

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.