La línea aérea a Chile conecta las cargas neuquinas con el mundo

El servicio utiliza los mismos aviones de pasajeros y tiene algunas restricciones relacionadas con la seguridad de los materiales a transportar.

La reactivación de los vuelos internacionales desde el Aeropuerto Presidente Perón de Neuquén marcó también la conexión de esta ciudad con el resto del mundo para el envío y la recepción de cargas que, de momento, están siendo monopolizadas por los insumos de electrónica y las herramientas petroleras.

“Con la apertura de la ruta aérea entre Neuquén y Santiago de Chile también se abrió la vinculación para el envío de cargas y el aeropuerto de Neuquén quedó habilitado para recibir cargas de todo el mundo”, aseguró el gerente de cargas de Neuquén y Comodoro Rivadavia para Latam Cargo, Gustavo Rojas.

El sistema de envíos utiliza los mismos aviones en los que van los pasajeros y es por esto que tiene un tope de carga por viaje de 3.500 kilogramos.

“Desde octubre a la fecha no hemos llegado al máximo pero de a poco estamos teniendo cada vez más actividad”, contó Rojas y detalló que “si bien la conexión aérea es con Santiago de Chile, las cargas pueden ir o venir desde cualquier lugar haciendo esa escala”. Hasta la fecha el único aeropuerto de la Patagonia con este tipo de conectividad era el de San Carlos de Bariloche y los vecinos del valle que necesitaban recurrir al sistema de encomiendas aéreas internacionales tenían que utilizar esa vía o, la más habitual de Buenos Aires.

Con nueve meses de funcionamiento el sistema ya logró aceitar sus motores y mientras utiliza los vuelos de los miércoles para evitar los sobrecostos que las aduanas aplican los fines de semana, ya trasladó cargas provenientes desde lugares como China y Estados Unidos.

“El principal flujo por ahora es el de las importaciones. Hemos visto muchas cargas que vienen desde Miami que es donde ingresan al continente los envíos de casi todo el mundo”, indicó Rojas.

Detalló que “entre los productos que más se importan están los de electrónica y en especial las máquinas chinas que no existen acá como hidrolavadoras a vapor”.

Rojas explicó que la mayoría de los envíos corresponden a empresas que operan con despachantes de aduana y no a compradores minoristas, contó que la industria petrolera es la que le está sacando el jugo a las exportaciones.

“Las empresas petroleras son las que más envían hacia el exterior, en especial las empresas que tienen una sede en Estados Unidos”, indicó.

Agregó que “normalmente envían repuestos a Miami y desde ahí les llegan por vía terrestre a sus casas centrales que están en Houston”.

El servicio de cargas por avión tienen una serie de restricciones por cuestión de seguridad.

El dato

Restricciones: los materiales peligrosos

Los envíos aéreos tienen una serie de restricciones, dado que existe una lista de materiales peligrosos que no pueden ser transportados por la seguridad del viaje. Esta lista está conformada por baterías, elementos explosivos y líquidos corrosivos. También abarca a algunos elementos de electrónica que utilizan baterías como son las notebooks. “Con las notebooks sucede que no estamos transportándolas desde Neuquén hacia Chile pero sí a la inversa, desde Chile se pueden traer a Neuquén porque está autorizada esa carga “, precisó el gerente de cargas, Gustavo Rojas. En la nómina de controles especiales cuadran los productos perecederos y de origen animal o vegetal que en el caso de ingresar a Neuquén deberán ser controlados por el Senasa.

Flores y mascotas también viajan en avión

Las encomiendas aéreas tienen la ventaja de hacer llegar en muy pocas horas un producto totalmente inaccesible, como son las flores tropicales . Las perfumadas rosas, calas u orquídeas que se venden en el valle llegan al país desde Ecuador y Colombia, pasan por el Mercado de Flores de Buenos Aires y en menos de 12 horas están en la región. Pero así como por día son hasta 600 los ramos de flores que se reciben en el aeropuerto de Neuquén, un segundo segmento monopoliza la atención del transporte aéreo de cargas.

Se trata de las mascotas: perros y gatos, gracias a un cuidado responsable, también viajan con sus dueños. Rojas explicó que “la zona de carga de animales tiene la misma calefacción que los pasajeros y viajan con luz”.

Gustavo Rojas, gerente de cargas de la empresa Latam

Los productos que más se importan son los electrónicos y en especial las máquinas chinas como hidrolavadoras a vapor”.

Datos

3.500
kilos es el tope de carga que puede llevar un avión por viaje. El servicio se puso en marcha en octubre.

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