Las chicas del video: se unieron, denunciaron a su abusador y quieren ayudar a otras

Una leyó el relato que la otra publicó contando cómo fue violada. El nombre del agresor no figuraba, pero la lectora sabía bien de quién se trataba porque ella había pasado por lo mismo. Ayer, se lo contaron al mundo con una filmación que titularon: “No nos callamos más.”

04 oct 2017 - 11:08

Un día después de difundir un video en las redes sociales en el que junto a Belén cuentan la denuncia por abuso sexual que realizaron contra un músico y comerciante de Neuquén, María Pía habla serena.

“Ahora estoy mejor que cuando estuve callada” dice la joven. La agresión que sufrió ella fue hace tres años, la de la otra denunciante, fue hace 10, pero los hechos fueron prácticamente iguales: el abusador las penetró sin preservativo cuando estaban dormidas. Lo que para María fue un exabrupto, una excepción de un amigo con el que trabajaba se volvió un modus operandi cuando Belén se comunicó con ella: “era mi propia historia contada por otra mujer.”

El contacto entre ambas jóvenes se dio cuando una encontró el relato del abuso que la otra había publicado en una página feminista de Facebook. En el mismo, la escritora no aclaraba el nombre del abusador, pero la lectora sabía bien de quien se trataba, porque ella había pasado por lo mismo. Las mujeres se reunieron, descubrieron que tenían conocidos en común y que, desde ese momento, su futuro estaba entrelazado.

Te puede interesar Difundieron por video su denuncia contra un músico de Neuquén por abuso sexual

“Yo había dicho que no iba a denunciar, que no me quería exponer para no llegar a ningún lado” explicó María Pía. Sin embargo, el estar juntas cambió todo y fueron a hacer consultas a la Unidad Fiscal de Delitos Sexuales, donde terminaron radicando la denuncia. Esta acción estuvo y está atravesada por un pensamiento: “si nosotras, que somos dos profesionales y transitamos en distintas medidas el feminismo no sabíamos qué hacer, cuáles eran los procedimientos ¿Cómo será para otras mujeres?”

Luego, las mujeres decidieron filmar el video para ofrecer su mano a otras víctimas y tratar de evitar que el abusador pueda seguir atacando. Las repercusiones fueron inmediatas: “estamos rodeadas de pibas que fueron violadas, mujeres súper cercanas que no me lo imaginaba” detalló María y aseguró que “esto demuestra que el silencio le viene bien al patriarcado.”

También recibieron respuestas negativas a través de los comentarios en las redes sociales de personas que cuestionaron su estado de ebriedad que las hizo dormirse o que les decían que con sus aspectos físicos “quién querría violarlas”. Son actitudes revictimizantes, recalcó la denunciante y agregó: “yo creo que no son conscientes del daño que están haciendo, pero no es inocente, es violento. Hay que entender que violadores y femicidas no son enfermos sino parte de esta sociedad y con esos comentarios, las personas se vuelven sus cómplices”.

Te puede interesar A un abusador de Neuquén nunca le fijaron pena y ahora piden el sobreseimiento

Otro de los objetivos de la filmación fue “problematizar la cultura de la violación.” La joven cuestionó que aunque el imaginario sea que los violadores son desconocidos que atacan en la calle, casos que sí suceden, la mayoría de los abusos ocurren en la casa y son cometidos por personas de confianza.

Finalmente, María Pía le habló a otras, que como ella y Belén sufrieron una de las tantas formas de la violencia de género, y les recomendó escucharse, darse el tiempo así mismas y a sus seres cercanos para procesarlo para poder buscar una estrategia, la que les haga mejor, “desarrollando la creatividad en un sistema donde la justicia no responde o lo hace tarde.”

Si conocés o sufrís alguna situación de violencia de género llamá las 24 horas a la línea gratuita provincial 148 o nacional 144.
El video:
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.