Le pusieron fecha de inicio a la obra de la ciudad sanitaria de Neuquén

El secretario general del gremio, Guillermo Pereyra, firmó ayer un convenio para un posible financiamiento por parte de la empresa italiana Rizzani.

La “ciudad sanitaria”, una impresionante obra que el sindicato de Petroleros Privados erigirá a la vera de la Ruta 22 frente al aeropuerto de Neuquén, podría ser financiada por una empresa italiana. Representantes de Rizzani de Eccher y el secretario general del gremio, Guillermo Pereyra, firmaron ayer un preacuerdo de factibilidad para cubrir el ambicioso proyecto emplazado en un predio de 5,5 hectáreas. Demandará una inversión de 170 millones de dólares.

El complejo tendrá 58.000 metros cuadrados, 169 camas en habitaciones individuales y 10 quirófanos. Contará con un hospital de niños, un centro materno infantil y una sala de atención de adultos de alta complejidad.

Te puede interesar La “ciudad sanitaria” costará u$s 100 millones

El contador del gremio, Jorge Allende, explicó que la compañía hará un “estudio, una auditoría de toda la estructura económica del sindicato”. Dijo que el 70% sería financiado por el grupo italiano -que incluye el equipamiento- y el 30% se afrontará con recursos propios. El acto se hizo en el décimo piso del edificio de la mutual, donde funciona el auditorio, que a primera vista, parece un microcine. A partir de ahora restan sesenta días hasta que se concrete el acuerdo final.

“Es una empresa que factura en Europa aproximadamente 900 millones de euros por año, una empresa con un vasto conocimiento en materia de emprendimientos de salud. Ha hecho más de diez hospitales en distintos lugares del mundo”, precisó Allende.

Indicó que en la actualidad se está haciendo la limpieza del terreno y se está ejecutando el movimiento de suelo, que tiene un grado de avance del 25%.

“Esta obra significa que nuestra organización sindical está preocupada y ocupada por todos los temas”, aseguró Pereyra, que también es senador nacional.

Agregó: “somos propietarios del sanatorio de Plaza Huincul, más el sanatorio de Rincón de los Sauces que está dedicado a la medicina laboral y también consultorios externos en la localidad de Cutral Co. Estamos también proyectando el hospital o la clínica en Añelo, porque no solamente es construir viviendas”.

Te puede interesar Una miniciudad a la medida de Vaca Muerta

Pereyra calificó a la obra como “la más importante y más grande que tiene el movimiento obrero argentino. Hay muchas clínicas, pero esta va a representar un hospital de alta complejidad que también vamos a contener todas las derivaciones que están desde la Patagonia hacia Buenos Aires. Estamos en condiciones de contenerlas aquí en la provincia de Neuquén”.

El dirigente manifestó que “sólo el movimiento de suelo ha representado cerca de 22 millones de pesos. Llamamos a un concurso de precios y lo ganó la empresa Quidel y por supuesto que va a llevar un par de meses, pero en paralelo al movimiento de suelo estamos en condiciones ya de empezar la obra”.

Pereyra aseguró que los trabajos de construcción podrían estar en marchar en un plazo no mayor a los cinco meses.

De la firma del convenio participaron además el secretario Adjunto del sindicato petrolero, Ricardo Astrada; el secretario Gremial, Daniel Andersch; y el secretario de Turismo, Cultura y Deporte, Ricardo Dewey. También el intendente Marcelo Rucci.

En números

El senador se mostró junto a la comisión Directiva del sindicato.
Juan Thomes

“El gremio no se queda quieto reclamando. Vamos a desarrollar el proyecto, muy firme. Acá no hay fisuras”,

señaló ayer el secretario general de Petroleros, Guillermo Pereyra.

Senadores del MPN en contra del aborto legal

Pereyra confirmó ayer que votará en contra de la despenalización del aborto, si el tema llega al recinto. “Soy un hombre católico, tengo mis reservas al respecto, pero también creo que hay que respetar a la mujer que es dueña de su cuerpo y nadie puede decidir lo que tiene que hacer. Por otro lado tengo mis definiciones en lo que es un aborto, que es la muerte de un feto, un bebé. Y como católico es muy personal mío y no puedo aceptarlo”, respondió ante la consulta.

Su colega, Lucila Crexell, anticipó que tampoco apoyará la iniciativa. “Creo en una política de salud preventiva, educativa. Creo en la planificación familiar. Y creo que la libertad y el empoderamiento de las mujeres pasa por elecciones que tienen que ver con su realización en el ámbito que elija”, dijo.

El único senador neuquino que respaldará el proyecto es el peronista Marcelo Fuentes.

Datos

4.000
personas por día se calcula que circularán por las instalaciones de la ciudad sanitaria petrolera.
“El gremio no se queda quieto reclamando. Vamos a desarrollar el proyecto, muy firme. Acá no hay fisuras”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios