Radares contra exceso de velocidad

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) entregó dispositivos que se usarán sobre las ruta 7 y 22 para disminuir la siniestralidad vial. Al principio será sólo advertencia pero después del 23 de julio se aplicarán sanciones económicas.

“Buscamos bajar la velocidad y que la gente tome conciencia de que debe viajar a 60 kilómetros por hora en la Ruta 22”, dijo Fabián García, secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Neuquén ayer en la presentación de los radares y el equipamiento de última generación entregado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Según el relevamiento de la secretaría, el foco de los accidentes ocurre a la altura de la calle Chaco, al lado del batallón neuquino; mientras que en la Ruta 7 los siniestros ocurren continuamente en las inmediaciones del Cañadón de las Cabras.

En semanas arrancarán los controles con radar tanto en Ruta 22 como el sector de Ruta 7 comprendido entre el Parque Industrial Neuquén y la rotonda Della Vallentina (conocida como de Pirkas).

Los primeros días no habrá sanciones, sin embargo a partir de la semana que arranca el 23 de julio, las infracciones devendrán en multas por exceso de velocidad. Los dos radares que llegaron en comodato por el plan nacional vial incluirán 10 dispositivos que le permitirán al inspector escanear el código QR del carnet nacional de conducir y el de la tarjeta verde.

Los DPA (digital personal assistant) escanean e informan en el momento si el conductor registra antecedentes viales o inhibiciones; y en el caso de la tarjeta verde, si el auto está involucrado además en irregularidades.

García explicó que el operativo incluirá dos cuadrillas por cada radar: el primer grupo de agentes de tránsito emitirá la infracción con el auxilio del radar (foto) y unos 700 metros más adelante, el segundo grupo de agentes detendrá el auto y notificará “in situ” al contraventor.

“Lo que tenemos que bajar son los accidentes de tránsito, donde el principal foco es la gran velocidad, tanto en la Ruta 22 como en la 7”, sostuvo García

Cómo será el control

Los operativos de radar estarán a cargo de los agentes de tránsito de la Municipalidad en conjunto con la policía.

Cada radar tendrá dos grupos: el que saca la foto y hace la sanción porque el conductor excedió la velocidad, y el segundo grupo, apostado a unos 700 metros, detendrá al vehículo y le entregará la multa.

En caso de huida hay dos alternativas; que la policía inicie la persecución, o que la infracción igualmente le sume un dolor de cabeza al infractor toda vez que quiera renovar su carnet de conducir o hacer la transferencia del auto; porque queda registrada en la Agencia Nacional de tránsito, que luego se la remite al juez o jueza de Faltas de Neuquén.

Velocidad

Multas

Tecnología para

cargar las sanciones

Los inspectores ya fueron capacitados, y en pocos días comenzarán a trabajar con los denominados cinemómetros.

Durante los primeros 20 días no habrá multas, sino advertencias que tendrán el objetivo de concientizar a los vecinos que circulan a velocidades superiores a las permitidas.

Además de los radares, la ANSV entregó 10 dispositivos personales PDA que son los que usan los inspectores para cargar las infracciones en el momento que se cometió.

También se otorgaron 6 bicicletas para que los inspectores se movilicen por la ciudad controlando el tránsito.

La definición en materia política que tiene el objetivo de generar mejores condiciones de seguridad vial, según la Municipalidad.

Datos

60
kilómetros por hora es el máximo de velocidad en la zona urbana de Neuquén en la 22 y la 7 en Parque Industrial.
40
kilómetros por hora es el máximo en la Ruta 7 en las inmediaciones de Copol o Mercantiles.
1.000
unidades fijas (un litro de nafta) se cobra por una multa de exceso de velocidad, y la primera es de 50.
2.000
unidades fijas se cobra en caso de “picadas”, que es la competencia amateur entre vehículos. La mínima es 500.

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Neuquén

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