¿Sabés cuánto aumentó la tarifa de la luz en los últimos diez años?

Es el incremento de la tarifa registrado en los últimos diez años, de julio de 2007 a febrero de 2018. Los datos fueron aportados por el concejal del Frente Neuquino, Luis Durán. Pidió informes al Municipio y denunció que los sueldos jerárquicos siguen altos.

14 mar 2018 - 00:00

El concejal Luis Durán del Frente Neuquino dio a conocer algunos números de la Cooperativa CALF que los dejan pegados. Revelan que las tarifas aumentaron un 2.152% en 10 años, a su vez, algunos vecinos pagan facturas que van desde los 4.000, hasta 10.000 pesos y subrayó que los directivos de la cooperativa ganan entre 170.000 y 310.000 pesos por mes.

Ante esto, el lunes, elevó un proyecto de comunicación al municipio para que brinde información que de respuestas a los incrementos de tarifas. La iniciativa tuvo el apoyo de todas las fuerzas políticas en la comisión de Servicios Públicos y se discutirá en el recinto.

Te puede interesar En pleno verano se viene el tarifazo en la electricidad de Neuquén

“La cooperativa CALF tiene que transparentar sus cuentas frente a la sociedad y si no se debe avanzar hacia una licitación pública de la concesión del servicio de energía eléctrica como indica la Carta Orgánica de la ciudad. En promedio aumentó más de 200 % por año. Eso escapa al índice de precios del consumidor, inflación, aumentos salariales, no se compara con nada”, dijo Durán.

Mientras la noticia corría, los directivos de la cooperativa, mantenían los teléfonos apagados y se llamaron al silencio. Según Durán la actitud no es rara ya que en ocho meses, se pidieron tres proyectos de comunicación y quieren que respondan.

Consultado sobre el tema, el intendente Horacio Quiroga dijo que él no justifica esos aumentos, “los aumentos los justifica una fórmula polinómica. Cuestiono los sueldos obviamente y estamos esperando el nuevo contrato de concesión para achicar costos”, dijo.

En este sentido Durán explicó que cobran 15 sueldos. En los sueldos a febrero de 2017, el más alto era de 214 mil pesos. En julio se aprobó el aumento a los empleados del 25%, por lo que la suma actual da 310 mil para el más alto cargo.

Te puede interesar Contratos y supersueldos bajo sospecha en CALF, la cooperativa de Neuquén

Dentro de los puntos que piden que se informen están los últimos dos balances y como miden los asentamientos. “El presidente dijo que perdían 120 millones y queremos saber como lo mide, las pérdidas técnicas, administrativas, cuantos usuarios irregulares hay. Dijeron que mandarían más tarde el resto, pero no llegó”, dijo Durán.

También se solicita al municipio información sobre los subsidios millonarios de Nación. “A fines del 2017, Nación tenía 6 subsidios, además de dos de la municipalidad, todos suman un número millonario y no se ven reflejados”, dijo el concejal. Denunciaron a su vez, los aportes de capital que se cobran ilegalmente.

“A la tarifa social no se le puede descontar aportes de capital y encontramos que lo hacen. Queremos saber qué pasa”,
aseguró Luis Durán, concejal del bloque del Frente Neuquino.
Energía
310.000
pesos es el sueldo más alto que perciben algunos integrantes del Consejo de Administración de la cooperativa.
24
sueldos de los empleados de CALF están por encima de los 100.000 pesos.
42,26
pesos pagaba los 300 kwh/mes una familia tipo en Neuquén en 2007. El valor actual se disparó a unos 951,6 pesos.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.