Una parte del patrimonio histórico de Neuquén está a la venta

Se trata de la casona de los Rosa, familia tradicional que sentó las bases del comercio local. Su valor es de 500.000 dólares.

La casona de la familia Rosa, construida en 1932 y declarada patrimonio histórico de la ciudad, está a la venta. Su valor fue estimado en 500.000 dólares. En el terreno de unos 900 mertos cuadrados se pueden construir edificios de hasta seis pisos, un centro comercial o se puede generar un proyecto cultural. Pero quien adquiera el pintoresco chalet no podrá derribarlo, su fachada debe permanecer intacta.

Perteneció a José Rosa, uno de los pioneros en el comercio local. Fue quien junto a su hermano Pascual instaló la primera jabonería de la ciudad. En un lote adquirido a Casimiro Gómez, terrateniente de la época, se dedicaron a la cría de ganado y tiempo después se convirtieron en el principal abastecedor de carne de la región. Instalaron una carnicería en lo que hoy es el Bajo neuquino y allí vendían lo que ellos mismos faenaban. En ese comercio comenzó a funcionar la primera cámara frigorífica del territorio.

En el chalet de Richieri elaboraban el jabón y la legía, tenían un saladero de cueros, una chanchería y caballerizas. También almacenaban pasto, maíz y otros granos. En ese mismo lugar vivió José con su esposa, Celina Hervit, hasta su fallecimiento en 1942.

La vivienda tuvo luego vario usos. Fue alquilado por sus dueños a la provincia que instaló allí el museo provincial, en 1989 funcionó la Federación de Fútbol, en 1990 fue un restaurant y en 1997 el Frepaso la utilizó como sede partidaria. Hasta hace unos años el lugar fue alquilado para la realización de fiestas infantiles y cumpleaños.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios