Ni en cuarentena descansa el vandalismo sobre los hitos históricos de Neuquén

Realizaron pintadas sobre el único cartel de la ciudad que recuerda a las víctimas neuquinas del terrorismo de Estado. Está ubicado en el Parque Central, en la esquina de Santa Fe e Independencia.

Neuquén tiene un circuito histórico que recuerda aquellos momentos en los que sus vecinos a lo largo del tiempo, se levantaron en contra de la violación a los Derechos Humanos. Y por esos actos la ciudad fue denominada «Capital de los Derechos Humanos». En esas esquinas donde sucedieron grandes hechos hay un cartel que los recuerda para que la memoria siga vida. Pero no todos entienden ni respetan su importancia. Fueron inaugurados durante la gestión del intendente de Martín Farizano y desde entonces son víctimas del vandalismo.

Hoy, en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus le tocó al único hito de la ciudad que recuerda a los neuquinos desaparecidos durante la dictadura militar. Oficialmente no pertenece al circuito originalmente pensado, pero luego fue incluido sin necesidad de dar explicaciones porque los nombres que allí se recuerdan sin duda fueron mujeres y hombres que pelearon por los Derechos Humanos ( y vale la reiteración de la frase Derechos Humanos).

Se trata del hito ubicado en el Parque Central, en la esquina de Santa Fe e Independencia. En plena cuarentena amaneció con pintadas que desdibujan aquellos nombres, parte de nuestra historia, que pelearon contra la atrocidad de la dictadura. Aquellos que sin duda, formaron parte de las manifestaciones valientes contra un sistema que mataba ideas e ideologías.

Estos hitos, en una ciudad tan plural en identidad como la capital neuquina, son necesarios sobre todo para las nuevas generaciones, para que no olviden en qué tierra nacieron y quienes fueron los neuquinos que cementaron la ciudad en la que hoy viven. Los carteles están pintados con aerosol, es difícil leer lo que allí se escribió. Y también en plena cuarentena, no se sabe cuándo serán restaurados.

• Catedral. Obispo Jaime de Nevares. DERECHO A LA VIDA. Avenida Olascoaga 150.

• Tranquera de los ingleses. Intendente Amaranto Suárez. DERECHO A LA INTEGRACIÓN. Avenida Olascoaga y San Martín-Independencia.

• Hospital Castro Rendón. DERECHO A LA SALUD. Talero y Buenos Aires.

•Bar La Alegría. Abel Chaneton. LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y JUSTICIA. Mitre y avenida Olascoaga.

• Escuela 2. DERECHO A LA EDUCACIÓN. Avenida Argentina, Ministro González y diagonal Alvear.

• Semana Santa 1987. DEFENSA DE LA DEMOCRACIA.

• Universidad Nacional del Comahue. Buenos Aires 1.400.

• Primera marcha por los Derechos Humanos 1976. Plaza Roca.

• Cooperativa CALF. COOPERATIVISMO Y COMPROMISO SOCIAL. Mitre y Bahía Blanca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios