Niegan el vertido de cloacas al río Limay y explican el agua turbia

La denuncia de un vecino que llegó a los medios locales impulsó al EPAS a explicar la situación.

La denuncia de un vecino sobre el vertido de líquidos cloacales al río Limay impulsó al Gobierno de Neuquén a dar explicaciones sobre la situación. Desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) negaron el hecho y explicaron que la turbidez se debe a sistema propio de los filtros.

El organismo se hizo eco de la denuncia luego de que fuera publicada por algunos medios de comunicación locales y desmintió totalmente que se estén arrojando líquidos cloacales.

En cambio, el EPAS aseguró que la turbiedad se debe al sistema de retrolavado de los filtros del bombeo “refuerzo Leguizamón”, de la red de agua potable de la capital provincial.

El organismo detalló que el agua cruda que es captada desde el río Limay a través de este bombeo pasa por un sistema de cuatro filtros rápidos, cuya función es interceptar el material particulado que trae en suspensión el agua. Estos sedimentos finos quedan atrapados en el sistema de filtros y luego de un determinado período deben ser limpiados para permitir que los filtros cumplan correctamente su función.

Desde el gobierno afirmaron que, frente a la denuncia, personal del Ente y de la subsecretaría de Recursos Hídricos realizaron tareas de fiscalización del proceso de retrolavado y constataron su normalidad.

Además se decidió la colocación de un cartel a fin de que la población sepa que proceso se está produciendo en caso que evidencie el vertido del sistema de filtros.

La coloración se debe a estos sedimentos que no es otra cosa que suciedad que trae el río y es devuelta al mismo”,

resaltaron desde el EPAS.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios