Niño baleado en Cutral Co: cuál es la hipótesis de las fiscales

Creen que el único detenido le disparaba a una familia rival. Habría testigos que lo vieron en posición de tiro. Hoy pedirán su prisión preventiva.

Diego Andrés “Neneo” San Martín, de 20 años, será acusado hoy de haber efectuado el disparo que causó la muerte del niño Luciano Axel Fuentes, de 8 años, cuando jugaba en la vereda de su casa en Cutral Co.

Estaba a 200 o 300 metros, tiroteando la vivienda de una familia con la cual arrastra viejos problemas. Utilizó un arma calibre 9 milímetros o calibre .38. Y cuando lo detuvieron intentaba escaparse, por eso las fiscales del caso pedirán su prisión preventiva.

La detención del presunto autor del octavo homicidio del año en Cutral Co no calmó los ánimos: se mantenía el corte total de la Ruta 22 a la altura de la Torre, en Plaza Huincul, hoy habrá paro docente y los municipios dieron asueto, además de declarar tres días de duelo.

En el piquete, los vecinos reclaman más seguridad y la presencia de funcionarios provinciales. Hasta anoche no habían obtenido respuestas oficiales.

Elaboraron un petitorio de 23 puntos en el que reclaman políticas de prevención, programas sociales; la presencia de Gendarmería; que los policías que salen de la escuela se queden en la zona; que se dé cumplimiento a la ley 2302 de protección a la Niñez, entre otros puntos.

El hecho ocurrió el lunes a las 15 y la muerte del niño se produjo el martes en el hospital Castro Rendón de Neuquén capital.

La conmoción fue inmediata.

Desde temprano, un grupo se autoconvocó frente al edificio municipal de Cutral Co y al mediodía se organizó una marcha que derivó en el bloqueo total de la ruta 22 alrededor de las 14.

Además, los comercios y la cooperativa Copelco cerraron en adhesión al duelo.

El mayor impacto lo tiene la comunidad educativa de la escuela primaria Nº 119, donde asistía Luciano.

La detención

En un fuerte operativo policial, se concretaron tres allanamientos. Uno de ellos dio con el sospechoso San Martín en el plan 72 Viviendas del barrio Nehuen Che, en el oeste de Cutral Co. Junto a él había un menor de edad que quedó en libertad.

La investigación la dirigen las fiscales Gabriela Macaya y Marisa Czajka. Como supervisora fue designada Sandra González Taboada. El fiscal jefe de Cutral Co, Santiago Terán, fue desplazado por “inapropiadas y desafortunadas declaraciones periodísticas” que “no reflejaron la postura orgánica del Ministerio Público Fiscal”.

La hipótesis del caso

Según trascendió, hay testigos que ubican a San Martín a 200 o 300 metros de distancia de Luciano, en posición de disparar un arma de fuego.

Los disparos del joven habrían sido contra una casa de la familia Espinosa. Estos dos grupos mantienen fuertes diferencias que dirimen con el uso de armas de fuego.

En principio, en ese tiroteo se produjo el disparo que dio en la cabeza de Luciano. El niño estaba en la calle Santa Isabel.

Jugaba con su tío Gedeón mientras tenía una bicicleta en la mano con la que iba a dar algunas vueltas.

El tío contó a “Río Negro” que escuchó tres detonaciones y luego un silbido. Fue el ruido el que llamó la atención al hombre que tocó al niño y advirtió la lesión.

Los investigadores recuperaron fragmentos del proyectil, y en base a las primeras pericias estiman que es calibre 9 mm o calibre .38.

Hoy, en la audiencia de formulación de cargos, exhibirán las pruebas que reunieron contra San Martín y pedirán que le impongan prisión preventiva por riesgo de fuga.

Cuando lo detuvieron, el sospechoso estaba a punto de dejar la ciudad. Además, las fiscales lo consideran con capacidad suficiente de amedrentar a los testigos, por lo que hay riesgo de que en libertad, obstaculice la investigación.

Octavo homicidio

En Cutral Co se aguardaba la llegada del cuerpo del niño desde Neuquén para iniciar la ceremonia de velatorio en la iglesia Pentecostal del barrio Peñi Trapún, donde vivía con su familia.

El asesinato de Luciano es el octavo que ocurre en el año en la comarca petrolera.

La cantidad de crímenes llevó a crear un nuevo cargo de fiscal, pero el concurso para designar al titular fracasó por el bajo nivel de los participantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios