“No actuar a las apuradas”

Nicolás Gadano fue economista jefe de YPF y es autor –entre otras obras– de “Historia del Petróleo en la Argentina”.

¿Cuál es el impacto del acuerdo para Neuquén?

– Muy valioso, pero como dueño del subsuelo, la provincia debe discutir el impacto ambiental (todos esos riesgos son para Neuquén ya que se trata de su superficie), la infraestructura (empresas de servicios, rutas, etcétera): hay que planificar estos aspectos y asegurarse una proporción de la renta, tener un esquema de inversión, que no se derroche el dinero y prever que el desarrollo no afecte otras actividades. En estas cuestiones, el apurón, el vértigo son contraproducentes.

Algunos observadores se refirieron a que Chevron abandonó otras concesiones…

– Si la referencia es a Huantraico (donde compraron Petrolera San Jorge), la situación es como la de Petrobras en Puerto Hernández o YPF en Chihuido. Son yacimientos que están declinando.

¿Cuáles son las etapas que vienen?

– Por lo que trascendió hay un primer plan de 115 pozos, con una inversión de 1.200 millones. Ahí se irá viendo cómo salen las cosas. A priori, Neuquén pretendía que ingrese la empresa provincial. Ya hay producción de shale, aún pequeña; la propia YPF indicó que se apunta a invertir 7.000 millones por año. YPF adelantó la intención de llegar a 50 mil barriles o 900 pozos en cinco años. Esperemos que lo de Vaca Muerta sea el punto de inflexión para revertir la declinación productiva de la industria hidrocarburífera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios