No cobrarán impuesto a las tarjetas de crédito en Neuquén, al menos en 2021

El oficialismo modificó el proyecto original que imponía una alícuota de Sellos para esa actividad. También prorrogó por dos años la estabilidad fiscal para las pymes.

La financiación a través de tarjetas de crédito en Neuquén no quedará gravada por el impuesto a los Sellos durante el 2021. Si bien había sido una propuesta del oficialismo incorporada a la reforma del Código Fiscal y la ley impositiva del próximo año, tras los reclamos de varios sectores de la oposición se estableció una alícuota del 0‰.

Esto significa que la actividad quedará incorporada como parte de las operaciones financieras alcanzadas por Sellos a partir del año que viene, pero no pagará nada al menos durante el 2021. Sí quedó firme la alícuota para las operaciones de préstamos y créditos en descubierto.

Pese a los cambios, en la sesión persistieron críticas de algunos legisladores de la oposición. Leticia Esteves (Juntos por el Cambio) cuestionó que el impuesto de Sellos a la financiación de tarjetas de crédito haya quedado incorporado, aún cuando la alícuota sea del 0‰, pues dijo que ya hubo un antecedente similar con el ejercicio de las profesiones liberales e Ingresos Brutos.

«Se incorporó primero a tasa cero (sic) pero, a partir del año 2013, esa alícuota empezó a incrementarse y hoy está en alrededor del 4%. Me hubiera gustado que directamente que esto no se incorpore porque, una vez que ya está, es muy fácil subir la alícuota», planteó.

Por otra parte, Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos) se detuvo en el cobro de Sellos sobre los préstamos, pues señaló que «involucra a una cantidad muy importante de neuquinos que toman préstamos de montos, por lo general, inferiores a los 100.000 pesos y que tienen que ver con necesidades básicas». «Nos parecía necesario imponer un monto a partir del cual gravarlo para que no tuviera que ver con personas en situación de pobreza o que quizás acceden a un préstamo para pagar la educación de un hijo», afirmó.


Durante la sesión del jueves, el Movimiento Popular Neuquino incorporó «a pedido del Poder Ejecutivo» un artículo en la nueva ley impositiva que prorrogará por dos años más la estabilidad fiscal a las micro, pequeñas y medianas empresas de Neuquén.

La diputada Liliana Murisi (MPN) detalló que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022, lo que «dará continuidad, al menos, por dos años a este proceso que beneficia a un grupo importante de contribuyentes cuyas alícuotas se mantendrán en los mismos valores del 2017«.

El congelamiento sobre Ingresos Brutos vencía a fin de este año y desde la oposición se venía reclamando al gobernador Omar Gutiérrez que prorrogue la vigencia con la firma de un decreto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios