No hay denuncia contra el juez Marigo en la Magistratura

El Colegio de Abogados se llamó al silencio. El STJ y Colegio de Magistrados prefieren no entrar en la disputa de Weretilneck con el juez.

El juez laboral Rubén Marigo no fue denunciado formalmente ante el Consejo de la Magistratura a pesar de las críticas y denuncias públicas en su contra.

El gobernador Alberto Weretilneck puso en el centro de la tormenta al juez laboral y lo acusó ayer de haber “perdido objetividad”. Pidió públicamente que “defina si quiere ser juez o político”.

En el Gobierno señalaron que no elevarán por ahora ninguna denuncia formal contra Marigo en el Consejo de la Magistratura. Esa fue la orden de Weretilneck que ya en septiembre había mostrado malestar por las actuaciones de Marigo en un amparo en contra del Ipross y un mes atrás cuando el juez ofició de mediador en el conflicto mapuche desatado en Villa Mascardi.

Marigo fue denunciado el mes pasado ante el Colegio de Abogados de Bariloche por dos abogados del foro local, Sebastián Alegre y Diego Breide, que consideraban que la entidad debía elevar una denuncia al Consejo de la Magistratura para evaluar la conducta del juez por su mediación en el conflicto mapuche y que eventualmente sea sancionado.

En el Colegio de Abogados se evaluó esa nota, hubo posiciones divididas, pero ningún integrante de la comisión directiva respondió las llamadas de este diario respecto de la resolución adoptada.

“Río Negro” pudo confirmar que hasta ayer en el Consejo de la Magistratura no había ingresado ninguna denuncia contra el juez Marigo.

Respecto a la polémica desatada por los reproches del gobernador hacia el juez, el Superior Tribunal de Justicia prefirió no opinar, lo mismo que el Colegio de Magistrados también evitó expresarse.

Para el legislador del FpV e integrante del Consejo de la Magistratura, Alejandro Ramos Mejía, el gobernador “confunde la figura de su persona con el Estado” y opinó que solo podría recusar al juez en causas en las que esté vinculado a título particular. “Él (por el gobernador) no es el Estado, es un ignorante al pronunciar esas expresiones, no sabe que esto no es una monarquía, es una república democrática”, sentenció.

Ramos Mejía apuntó también al gobernador por incumplir con cuestiones de gestión como garantizar la educación en condiciones dignas, el agua en los barrios y un plan de saneamiento para el cerro Catedral, todos casos que llegaron a la Justicia mediante recursos de amparo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora