No hay salud sin salud mental


El Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén, a través del Plan de Salud 2019-2023, promueve el fortalecimiento del tejido social con el fin de maximizar la continuidad de los cuidados, mantenimiento o recuperación de la salud en la vida comunitaria. Con este fin, la Provincia del Neuquén adhirió en 2018 a la ley nacional de Salud Mental y Adicciones Nº 26657, instaurándose como órgano de aplicación de la misma y proclamando su objetivo fundamental respecto de asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental.

Por ello, la Dirección de Salud Mental y Adicciones (Dsmya), dependiente del Ministerio de Salud del Neuquén, pone en consideración acciones tendientes a propiciar abordajes intersectoriales, interdisciplinarios, comunitarios y promotores de los derechos humanos, promoviendo la salud mental en el marco de las políticas públicas de salud/salud mental, jerarquizando e integrando el campo de la salud mental y adicciones para disminuir la brecha entre la necesidad y el acceso de la población a la red de servicios de salud mental.

De esta manera, se fomenta aumentar la accesibilidad de la población, erradicando prácticas que contribuyan a representaciones sociales estigmatizantes y obstaculicen el ejercicio de la ciudadanía y la inclusión social, contribuyendo a la creación y sostenimiento de los efectores de la red de servicios de salud mental con base comunitaria (dispositivos de centros de día, huertas comunitarias, casas asistidas, sociolaborales, entre otros).

Dado que no hay salud sin salud mental, en el contexto de la emergencia sanitaria por covid-19 se implementaron de manera coordinada y conjunta diversos planes de acción para la conformación de una red integral de asistencia en salud de la población afectada por covid-19, que contemple el componente transversal de la salud mental y adicciones.

Partiendo de un concepto de salud integral, se contempló la inclusión de la salud mental de manera amplia y más allá de las “patologías”.

Un evento inesperado, amenazante e incierto como la pandemia, genera altos niveles de malestar singular y colectivo que se incrementan ante la noticia de confirmación del diagnóstico y la situación de aislamiento, por implicar la interrupción de la vida cotidiana.

En este sentido, se generó un plan de acción provincial en Salud Mental y Adicciones de población afectada por covid-19, como marco de referencia para la creación de dispositivos de salud mental y adicciones que respondan a la complejidad de las demandas actuales.

También se impulsó desde marzo de este año la readecuación de los servicios y equipos de atención en salud mental y adicciones y se incorporó recurso humano en los equipos de la provincia.

Para dar respuesta a la demanda actual se generaron a su vez nuevos dispositivos de salud mental y adicciones por la emergencia sanitaria: un equipo itinerante de contención en salud mental para apoyo de los equipos de salud que se encuentran en la primera línea asistencial de la emergencia, un equipo de operadores telefónicos en salud mental para toda la provincia; se implementó un plan de atención en salud mental y adicciones para la población privada de la libertad y se crearon guardias interdisciplinarias de salud mental y adicciones en los hospitales Castro Rendón y Bouquet Roldán y en la Unidad de Cuidados Exclusivos (UCE) del DUAM, entre otros.

* Lic. en Psicología, referente de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios