No hubo chances para el taxi conducido por mujeres en Neuquén

Se impuso la postura de los taxistas varones que rechazan una parada para conductoras. En 2022 el proyecto deberá iniciar de cero el recorrido legislativo.

Mujeres conductoras hay 400 choferes y más de 120 propietarias, habrá que charlar con todas las partes”, dijo el concejal Claudio Domínguez cuando fue consultado por su posición respecto a la parada rosa y el taxi rosa.
La iniciativa de una parada libre en el centro de Neuquén donde todas las conductoras sean mujeres, fue la única que se impidió debatir en la última sesión.

De tener continuidad en 2022, la discusión deberá comenzar desde cero, aunque ahora con una nueva composición del Deliberante, donde el oficialismo es mayoritario.

El 9 de diciembre, todos los proyectos que habían tomado estado parlamentario, se trataron sobre tablas para que no perdieran el estado que habían alcanzado en comisión, con despachos y opiniones varias en diferentes reuniones.
La única excepción fue el proyecto de la parada rosa. Ni el MPN ni Juntos por el Cambio lo permitieron y la parada quedó fuera de la votación.

En las gradas de visitantes del Concejo, estaban los hombres “amarillos” autoconvocados y representantes de los taxistas de la ciudad, a la espera de que se cumpliera, como ocurrió, la promesa del oficialismo emepenista de que “no prosperara” este año.

“El año que viene se discute el servicio de transporte público y seguiremos planteando que sea una discusión integral, con perspectiva de género”, dijo la concejal del Frente de Todos, Ana Servidio.

Desde Juntos por el Cambio, el concejal Marcelo Bermúdez fue la excepción en su bloque que firmó el despacho para habilitar la discusión en el recinto. El concejal solicitó cambios al proyecto original, y así se estableció, por ejemplo, que la parada céntrica que se iba a crear podría funcionar para todas las mujeres conductoras (licenciatarias o peonas) y no solo para la docena de conductoras que adhieren al proyecto del taxi rosa.

“No se trató la parada rosa porque el MPN bloqueó esa posibilidad, obviamente tiene un interés lógico en el segmento de propietarios y choferes de taxis. Defienden ese interés y defiende el interés corporativo de ése sector”, sostuvo Bermúdez.

Los propietarios de taxis echaron a las conductoras (4 de ellas) que adhirieron al taxi rosa, y sólo permiten que trabajen mujeres en las paradas que ya están asignadas en las bases organizadas. En las paradas libres, arremeten con sus autos, insultan y denigran a las conductoras para marcar su oposición a un sistema organizado de conductoras mujeres.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios