«No se corre ningún riesgo» al transitar por la zona del derrumbe en La Angostura, aseguró Vialidad

Aunque desde Protección Civil del Municipio advirtieron que la ladera está inestable y es una amenaza.

El lunes un equipo científico-técnico del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas (Ipatec) recorrió la ladera donde se produjo la remoción en masa a fin de determinar los pasos a seguir para contener la amenaza latente que representa y también conocer cuáles pudieron haber sido las causas del desprendimiento. Mientras, a pesar de la inestabilidad que presenta la ladera, la Ruta 40 permanece con el tránsito habilitado en la mano más alejada de la montaña. Alberto Ciampini, director Vialidad Nacional del Distrito XII Neuquén, aseguró que la vía está abierta al tránsito porque «no se corre ningún riesgo». También desde el órgano que tiene poder de decisión sobre la Ruta 40 aguardan los informes técnicos para saber cómo proceder.

Lo que sucedió allí a la vera de la Ruta 40 en el kilómetro 2.119 fue una remoción en masa, es decir un proceso geomorfológico por el cual el suelo y lo que haya en él se mueve cuesta abajo por la fuerza de la gravedad.

Ese desprendimiento ocurrió el jueves 19 por la noche y provocó que el tránsito en la Ruta 40 en el tramo que va desde el límite con Río Negro hasta el empalme con la ruta nacional 231 se viera interrumpido. Con el pasar de las horas se despejó y se habilitó una mano, aún cuando se hablaba de una ladera con riesgo de más desprendimientos.

Estaba previsto que el viernes pasado se acercaran técnicos y científicos del Conicet y de la Universidad Nacional del Comahue para analizar de forma preliminar la situación de la montaña y la forma de contener la amenaza que representa. Por las condiciones climáticas, la recorrida se dio recién este lunes y en estos días se espera que esté el primer informe que marcará los pasos a seguir.

Marcos Arretche, director municipal de Protección Civil, señaló ayer en diálogo con RÍO NEGRO, que la ladera hoy dejó de ser un riesgo para la seguridad pero que es aún una amenaza y precisó que hay, por lo menos, unos 20 árboles de gran porte que están suspendidos. «Desde el punto de vista que tiene que ver con la seguridad tendría que tener el tránsito restringido en la ruta», subrayó Arretche.

Sin embargo, el director de Vialidad Nacional en Neuquén, en diálogo con este medio, aseguró que el tránsito está habilitado en un mano «porque no se corre ningún riesgo que tenga una mano habilitada». Y aclaró que «la otra mano todavía está con los troncos que cayeron en el primer deslizamiento. Antes de sacar todo nosotros tenemos que ver los estudios que se están haciendo para retirar todo el material de ese lugar».

Asimismo, Ciampini aseguró que desde el organismo se cumplimentó con todo lo que pidió el Municipio. «Lo que el Municipio nos pidió a nosotros ya hemos cumplimentado, que son las medidas de seguridad y el lugar de control para la gente que está ahí trabajando».

En ese mismo sentido, explicó que al tratarse de una zona urbana están «supeditados a lo que nos diga en Municipio» y que están en contacto permanente con la comuna. «En la medida que nos vayan pasando las informaciones que ellos vayan teniendo, nosotros vamos a ir avanzando en las tareas que hay que realizar en ese lugar», confió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios