No ser pobre sale un 55% más caro

Es lo que subió la canasta básica en el mes de enero. Para no caer en la pobreza, una familia tipo necesita $ 26.443 al mes.



“Si cuando finalice mi gestión no bajé la pobreza, entonces habré fracasado”, se auto condicionó el Presidente Macri a mediados de 2016. Quedan poco más de nueve meses para el final de la gestión, y el objetivo trazado luce lejos de concretarse. Las dificultades que presenta la desaceleración de la actividad económica en materia de empleo y consumo, junto a la fuerte aceleración del nivel general de precios, se multiplican para los sectores que cuentan con menores ingresos.
Así lo refleja el informe sobre “Valorización mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT)”, que publicó el Indec el último jueves. Se trata de lo que comúnmente se conoce como “linea de la indigencia” y “linea de la pobreza” respectivamente, y establece el monto de ingresos mínimos que debe reunir una familia en argentina para no ser considerado pobre o indigente. Los datos referidos al mes de enero último, revelan que una familia tipo compuesta por padre, madre y dos hijos, necesita de $10.577 al mes para cubrir sus necesidades alimentarias (CBA) y no ser considerada indigente. El valor es un 55,8% más alto que el registrado para el mes de enero de 2018. Si se tiene en cuenta que la inflación oficial de los últimos doce meses asciende al 49,3%, queda claro que el impacto de la inflación es mucho mas duro sobre aquellos que menos tienen, cuyos ingresos se destinan en una proporción mayor al consumo de bienes y servicios cuyo precio ha crecido por encima de la media. El valor de la CBA, implica además que según el Indec, una persona puede comer con si cuenta con al menos $ 88 al día.

“Si cuando finalice mi gestión no bajé la pobreza, entonces habré fracasado”

Mauricio Macri (2016)


Asimismo, el informe revela que para no ser considerada pobre, una familia necesita reunir al mes la suma de $26.443 pesos (CBT). Al igual que con la CBA, implica un incremento interanual del 55,8%.
En un contexto en que la recesión comienza a generar zozobra en numerosas empresas y comercios, y en el que empieza a sentirse el impacto sobre el nivel de empleo, es fácil imaginar que los indicadores de pobreza crecerán durante el primer semestre del año.

En números

$ 26.443
Lo que necesita al mes una familia tipo para no caer en la pobreza.
55,8%
Lo que aumentó el valor de la Canasta Básica Total en los últimos 12 meses.

Comentarios


No ser pobre sale un 55% más caro