¡No te mueras nunca Vaca!
Según las estimaciones del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) contenidas en el ensayo del cual son autores Walter Agosto y Lucio Castro, los "ingresos ganados por la explotación de los recursos hidrocarburíferos de Vaca Muerta no cambiarían en forma sustantiva la situación fiscal del próximo gobierno nacional, al menos en el corto plazo".
ENTREVISTA
El trabajo llega a esta conclusión vía el aporte del economista Nicolás Gadano, investigador principal del CIPPEC en materia energética y hoy asesor de YPF.
La reflexión parte de ratificar el diagnóstico positivo que en materia de producción de yacimientos no convencionales de petróleo y gas tiene el país. Y en consecuencia, la expectativa que estos recursos tendrían sobre los ingresos nacionales.
Destaca entonces la investigación:
Las provincias productoras, especialmente Neuquén en el caso de Vaca Muerta, serán las beneficiadas directas de la explotación de los recursos no convencionales. En el caso de las finanzas nacionales, el impacto positivo del desarrollo de la explotación de yacimientos no convencionales sólo se producirá por el efecto del impuesto a las Ganancias, de acuerdo con la incidencia definida en las reglas de coparticipación.
A modo de ejemplo de este encuadre, «en un escenario optimista en términos de precios y costos, CIPPEC asume que a lo largo de 15 años se invertirían en Vaca Muerta aproximadamente 30.000 millones de dólares. Estas inversiones permitirán perforar cerca de 3.000 pozos, que expandirán la producción de petróleo en, aproximadamente, un 25 % respecto de los niveles actuales».
Con estos supuestos, «es posible proyectar ingresos adicionales por el impuesto a las Ganancias de 9.000 millones de dólares a lo largo de toda la vida útil de los proyectos -35 años-, y que sólo el 20 % de esos ingresos adicionales por Ganancias serán percibidos en los primeros 10 años. La distribución de esos recursos entre el Tesoro nacional y los restantes participantes de la coparticipación seguirá las reglas generales previstas para ese tributo».
En síntesis, «aun si se asume un desarrollo relativamente importante de los recursos no convencionales, el impacto directo sobre las finanzas públicas se concentrará en las provincias productoras, Neuquén especialmente, mientras que los efectos sobre cuentas nacionales serán relativamente reducidos».
Comentarios