“Nuestros aeropuertos”

En la provincia del Neuquén existen dos aeropuertos que reciben líneas comerciales nacionales: el de Neuquén y el llamado “de Chapelco”, situado entre San Martín y Junín de los Andes. Existen además seis aeródromos públicos más pequeños. La provincia no se ha caracterizado por la calidad de sus aeroestaciones, siendo reciente una módica mejoría en la de Neuquén que no logró –en nuestra humilde opinión– convertirla en algo realmente satisfactorio; en los otros aeropuertos no se ha invertido nada. En especial, no dejan de llamar la atención las extraordinarias y perdurables dificultades que encuentra el gobierno en mejorar Chapelco, que es la puerta aérea de entrada del turismo en la zona de los lagos. A principio de año se usó Chapelco como alternativa para Neuquén durante la reparación de este último aeropuerto. El gobernador anunció en aquella oportunidad que el ministro de Transporte Randazzo le había confirmado que para mediados del año 2013 se realizarían importantes mejoras en Chapelco (se habló de un presupuesto de 55 millones de pesos) financiadas por la Orsna. No obstante, el 27/2/2013, este diario hizo mención de una “reevaluación” unilateral de dicha inversión por parte de la Orsna, pretextando que las inversiones “no eran prioritarias”. Uno no deja de sorprenderse frente a la discrecionalidad con la cual la Orsna decide modificar lo acordado por el gobernador con un ministro nacional, postergando así el interminable calvario de Chapelco. La precariedad de las instalaciones se vio confirmada el 8 de julio cuando se descompuso el radiofaro VOR-DME del aeropuerto que quedó inoperante por varios días, causando una pérdida millonaria a la industria turística de la zona. Cabe recordar que el aeropuerto no tiene balizamiento ni ayuda lumínica al aterrizaje, la pista está totalmente despintada, las radioayudas son insuficientes, no tiene manga para acceder a los aviones, no cumple con las normas OACI y ya no son adecuadas las instalaciones para los pasajeros. El gobernador dijo en febrero que las inversiones se realizarían con o sin el Orsna: cinco meses después estamos a la espera de que se nos informe cuales serán las obras encaradas, cuándo se iniciarán y con qué dinero se harán. Miguel de Larminat DNI 8.308.529 – Junín de los Andes

Miguel de Larminat DNI 8.308.529 – Junín de los Andes


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios