Nueva reactivación de la obra de la Ruta 5 a Playas Doradas

Todo parece indicar que esta vez el proyecto de la nueva traza del camino al balneario tendrá un final feliz.



#

Desde el Municipio serrano se adelantó que retoman la obras en la ruta provincial.

Miguel Velázquez

SIERRA GRANDE (ASG).- La tan esperada ruta a Playas Doradas suma un nuevo capítulo. Después de mas de un año de parálisis, ayer la UTE que realiza la obra de la nueva ruta a Playas Doradas retomó la actividad.

Desde febrero del año pasado que el proyecto estaba estancado porque Nación adeudaba cerca de $30.000.000 a la UTE Ingeniería y Arquitectura y Oriente Construcciones que realizan la tarea.

Ayer la empresa y el intendente Nelson Iribarren firmaron el contrato donde queda atrás la suspensión de actividades y donde acuerdan que de manera inmediata las tareas se reanuden.

Apenas inició su gestión, Iribarren ordenó una auditoría a la obra de la Ruta Provincial 5 para conocer cuál era el estado real de su ejecución, porqué se paralizó la obra y si lo que la empresa reclamaba en concepto de deuda era lo correcto.

Con el resultado de ese estudio el jefe comunal supo que el proyecto estaba bien y que las certificaciones que se habían pagado y las que se adeudaban eran las correctas y se pagó parte de la deuda. Con intervención del diputado nacional Sergio Wisky pudo destrabar los fondos para encarar la obra otra vez.

Deben $ 8.000.000

Aún quedan 8 millones de pesos adeudados que se pagarán en cuotas, y a medida que avancen los trabajos se certificarán y se abonarán.

Iribarren es expectante y cree que la ruta puede estar terminada a fin de año, su secretario de obras, Miguel Mesa estima que puede ser en febrero. “Pero todo depende si hay plata” acotó.

Por lo pronto la empresa desembarcó con dos máquinas y empezaron a aportar material a la ruta que ya estaba en ejecución y preparan el terreno para que otras maquinarias y camiones se sumen a la labor.

Se trabajará en un frente desde Sierra Grande a Playas Doradas. Son 20 kilómetros de ruta que se deben hacer que incluye toda la obra de arte y el asfaltado de la misma.

Los 8 kilómetros que en la actualidad existen con asfalto se respetará la obra de arte pero se hará asfalto nuevo en ese sector.

Si bien esta es una ruta provincial los recursos que se utilizan son del Estado nacional, empezados por el Plan Más Cerca y el presupuesto inicial, de 2012, era de 107 millones de pesos. Fuentes oficiales estiman que finalmente costará entre 140 o 150 millones de pesos.

Desde el 2012 que el Estado nacional aprobó la partida presupuestaria , inicialmente de 97 millones de pesos para ejecutar esta obra. Mas tarde el senador Miguel Pichetto reunió a los prestadores y vecinos de Playas Doradas para hacer el anuncio del inicio de la obra y auguró en un acto que la entonces presidente Cristina Kirchner llegará a Sierra Grande a inaugurar la obra.

Ya pasaron varios años y la obra recién está en el 50 % de ejecución. La falta de pago de Vialidad Nacional atrasó provocó que el proyecto estuviera a punto de suspenderse.

Después de un año

20 son los kilómetros que resta hacer para finalizar la esperada obra.

150 millones de pesos se calcula que costará terminar el proyecto vial.

Datos

20 son los kilómetros que resta hacer para finalizar la esperada obra.
150 millones de pesos se calcula que costará terminar el proyecto vial.

Comentarios


Nueva reactivación de la obra de la Ruta 5 a Playas Doradas