Nueve provincias permiten la práctica de distintos deportes



Las actividades deportivas volvieron a practicarse en nueve provincias diferentes. Ellas son: Jujuy, Córdoba, San Luis, Salta, Catamarca, Mendoza, Tierra del Fuego, Chubut y Corrientes. Con nuevos y estrictos y protocolos de salud, algunos de los deportes autorizados son: tenis, pádel, golf, gimnasia rítmica, fitness, tiro deportivo, parapente, equitación, ciclismo, remo, atletismo e incluso natación.

En Jujuy se habilitaron los deportes individuales, como tenis, pádel, golf, gimnasia rítmica, aeróbica, fitness, artes marciales y atletismo, desde el miércoles último, al tiempo que el secretario de Deportes, Hugo Flores, indicó que "las pautas generales se están cumpliendo, la gente aceptó esta idea y al llegar a un escenario toma las precauciones".

También en San Luis las actividades deportivas individuales que impliquen riesgo sanitario bajo, denominadas por el comité de crisis de la provincia, como "deportes fase 1", fueron habilitadas a partir del sábado. Se trata de deportes al aire libre, con uso de elementos personales y sin contacto físico, como caminata, running, senderismo, atletismo, ciclismo, pesca individual, entre otros.

Por su parte el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció este domingo a través de Twitter, que firmó un nuevo decreto que habilita la práctica de running o trote y el uso de la bicicleta para fines recreativos en toda la provincia.

En Tierra del Fuego, el gobierno autorizó la semana pasada la realización de actividad física y deportes individuales al aire libre durante una hora diaria, pero solo de 11 a 15 y fuera del casco céntrico de las ciudades.

También el gobierno de la provincia del Chubut habilitó desde este fin de semana las actividades recreativas, siguiendo la pauta de terminación de número de documento para las salidas y también se autorizaron prácticas deportivas no grupales como ciclismo, correr y pesca deportiva.

En Salta, el viernes de la semana pasada se habilitaron diez disciplinas deportivas individuales, en el marco de la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio: tiro deportivo, tenis, pádel, golf, parapente, trail running, equitación, ciclismo, mountain bike y atletismo.

Catamarca, como una de las dos únicas provincias a las que el coronavirus nunca llegó, permite los deportes individuales al aire libre entre las 8 y las 18, y totalmente individuales como tenis, ciclismo o running.

También Córdoba avanza en la recuperación de actividades deportivas ya que en los últimos días el presidente de la Agencia Córdoba Deportes (ACD), Héctor Campana, anticipó el "inicio del proceso de flexibilización en la parte deportiva y recreativa de la provincia", tras mantener una reunión virtual con los representantes de todas las federaciones, que deberán presentar sus protocolos particulares de cada deporte y disciplina.

El Pichi Campana anticipó el inicio del proceso de flexibilización en la parte deportiva en Córdoba.

Con todo, la provincia más avanzada en la habilitación de actividades deportivas es Corrientes, donde fueron autorizados 11 predios para las salidas recreativas y deportivas, siempre que sean individuales y sin contacto como tenis, pádel, natación, remo, hipismo y golf, así como ciclismo en el velódromo de Corrientes y un circuito de la Ruta Provincial 43, desde la Ruta Nacional 12 hasta el acceso a la localidad de Santa Ana.


Comentarios


Nueve provincias permiten la práctica de distintos deportes