Nuevo acuerdo comercial entre México, EE.UU. y Canadá

Es un nuevo tratado de libre comercio (TLCAN) que se sellaría antes de terminar agosto. Industria automotriz, producción agrícola y energía entre los puntos más conflictivos de definir.

El jefe negociador de México para la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afirmó ayer estar al borde de cerrar un acuerdo con Estados Unidos que permita concretar un nuevo pacto junto con el tercer socio, Canadá.

Negociadores de ambos países se reúnen en Washington con miras a finalizar un trato bilateral, que según dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, “podría alcanzarse pronto”.

“Diría que prácticamente estamos en las últimas horas de esta negociación”, aseguró el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, al llegar ayer a la oficina del representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

“Estaremos lo que sea necesario”, añadió, recordando que se necesita “mínimo una semana para trabajar también con Canadá” para finalizar lo acordado.

Los negociadores trabajan contra el reloj para alcanzar un nuevo TLCAN para finales de agosto. Guajardo dijo que “dos o tres” temas quedan pendientes para cerrar un acuerdo de principios con Estados Unidos, sin dar mayores detalles. “Todo aterrizará cuando las soluciones finales estén”, afirmó.

Uno de los grandes escollos en ha sido el tema de las reglas de origen de la industria automotriz, que Estados Unidos pretende endurecer, quitándole a México las ventajas obtenidas por los bajos salarios y el comercio libre de aranceles. Según reportes de prensa, el nuevo pacto aumentará el requisito de contenido regional en vehículos producidos en América del Norte, pasando del actual 62,5% al entorno del 70%. Además, se exigirá que 40% del valor provenga de zonas con salarios de unos 16 dólares la hora. Los vehículos ensamblados en plantas existentes que no cumplan con esto pagarán aranceles de 2,5%.

Otro punto espinoso es la propuesta de Estados Unidos de que haya ventanas de estacionalidad en el comercio de productos agrícolas, algo que México ha considerado inaceptable. Guajardo afirmó el domingo que ese asunto “sigue siendo parte del paquete de soluciones”.

Un tercer motivo de escozor tiene que ver con la alegada intención de Washington de incluir un nuevo capítulo sobre energía en el modernizado TLCAN, para rechazo de López Obrador, que prevé reformas en ese sector muy sensible para los inversionistas.

Murió el senador John McCain

El senador republicano John McCain, un héroe de guerra reconocido por su capacidad negociadora, murió el sábado a los 81 años por un cáncer cerebral del que había sido diagnosticado el año pasado. McCain fue un peso pesado dentro del Partido Republicano y ocupaba una banca en el Senado desde hacía tres décadas. Anunciada su muerte, surgieron reacciones a la memoria de esta figura emblemática.

“Diría que prácticamente estamos en las últimas horas de esta importante negociación comercial”

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía

de México

Datos

“Diría que prácticamente estamos en las últimas horas de esta importante negociación comercial”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios