Nuevo ciclo de charlas virtuales en la UNRN

El tema será “Naturaleza y productividad agrícola. ¿Son compatibles?” Se enmarca en el ciclo de charlas “Objetivos de Desarrollo Sostenible” de la Organización de Naciones Unidas.

Redacción

Por Redacción

El próximo miércoles 14 de abril a las 14, la Universidad Nacional de Río Negro a través de la Secretaria de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología SICADyTT brindará un encuentro virtual sobre naturaleza y productividad agrícola, en el marco del ciclo “Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una agenda para el futuro” de la ONU.

El evento es gratuito y se realizará a través de Zoom con inscripción previa en el sitio web de la universidad. También se transmitirá en vivo por el canal oficial de la institución.

La charla será dictada por el Dr. Lucas Garibaldi, director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (Irnad) de UNRN – Conicet.

En el encuentro se profundizará sobre los avances científicos que promueven la biodiversidad, la producción de alimentos saludables y la calidad de vida. Además, se abordarán los temas vinculados a la agroecología, la economía e intensificación ecológica, la polinización y las contribuciones de la naturaleza al bienestar humano.

Estará abierto el espacio para el intercambio de opiniones entre los participantes, con el objetivo de poner en discusión las nuevas tecnologías de procesos, tales como el diseño de paisajes rurales multifuncionales y soluciones basadas en biodiversidad.

Mostramos, con base científica, algunos cambios que los actores políticos, productores y consumidores podemos realizar para mejorar la alimentación y la calidad de vida basados en promover la biodiversidad y disminuir los insumos externos en los campos.

Lic. Lucas Garibaldi, primer conferencista del ciclo de charlas

De la misma forma, se examinarán posibles vías que contribuyan a una ciencia predictiva, que permita prever problemas socioambientales y proponer soluciones.

Durante la charla se enfocará en “una sola salud”, que implica reconocer que los problemas de salud humana van de la mano de la salud de nuestros ecosistemas, entendiendo a estos no sólo como ambientes naturales primitivos, sino también como espacios rurales y urbanos donde se desarrollan las actividades productivas y la vida cotidiana.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible forman parte de una agenda global para el desarrollo de nuestras sociedades. Se encuentran definidos en un marco de acción común y un lenguaje que ayuda a las organizaciones a comunicar el impacto que tendrán y el desempeño que deben realizar, con mayor consistencia y eficacia para las partes interesadas. Los objetivos ayudan a que se reúnan más socios sinérgicos, como las universidades, con los que abordar los retos sociales que presentan más urgencia en el mundo” afirmó Carolina García Sartor, directora general de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología de la UNRN.

En esta primera charla, “Mostramos, con base científica, algunos cambios que los actores políticos, productores y consumidores podemos realizar para mejorar la alimentación y la calidad de vida basados en promover la biodiversidad y disminuir los insumos externos en los campos” dijo Lucas Garibaldi.

Desde la UNRN se organizan ciclos de debates que apuntan a visualizar los aportes de docentes que investigan en relación a las temáticas planteadas por los ODS.

La apertura de este ciclo de charlas tiene como objetivo abordar las diferentes problemáticas incluidas en la Agenda 2030, que reúne los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas. Este encuentro se enmarca también en el cumplimiento del ODS2: Hambre Cero, y del ODS 15: Vida y Ecosistemas Terrestres.

Para realizar la inscripción u obtener más información sobre el debate, los interesados pueden escribir a dpci@unrn.edu.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios