Ponen fin a la polémica de una comunidad mapuche con el Ejército en Bariloche

Días atrás, el Ejército irrumpió en tierras de la comunidad Millalonco Ranquehue y destruyó un invernadero comunitario. Después de un encuentro entre las partes, recalcaron que "el mal entendido ya ha sido aclarado".

La comunidad mapuche Millalonco Ranquehue informó que “se dio por concluida la situación suscitada con el Ejército” en referencia a la destrucción de un invernadero que se llevaba adelante, junto con vecinos de Villa Los Coihues, en el marco del proyecto de Huerta Comunitaria Intercultural.

La polémica surgió la semana pasada cuando el abogado de la comunidad, Matías Schraer, denunció que personal de la Escuela Militar de Montaña del Ejército Argentino irrumpió en tierras de la comunidad y destruyó un invernadero comunitario de 200 metros cuadrados, construido en forma colectiva por 40 familias.

El proyecto de la huerta comunitaria intercultural “Puwën Cuzawtukuleiñ Mapun”, en tierras de la comunidad Millalonco Ranquehue, ubicadas en la zona de la ruta provincial 82, entre Virgen de las Nieves y Villa Los Coihues, tiene el desafío de producir alimentos y multiplicar saberes y aprendizajes.

La reunión de los integrantes de la comunidad con los integrantes de la Escuela Militar de Montaña se llevó a cabo este martes pero prefirieron no dar detalles del encuentro.

Este mal entendido ya ha sido aclarado. Hemos aportado toda la documentación que acredita el reconocimiento del estado argentino a la ocupación tradicional de nuestro territorio comunitario, el cual venimos sosteniendo desde fines del siglo XIX”, plantearon.

A través de un comunicado, la comunidad recalcó que “no hemos tomado ni ocupado ningún terreno y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) no cuenta con potestad para entregar tierras”.  

Manifestaron también que el reconocimiento sobre el territorio comunitario fue otorgado a la comunidad en el año 2012. “No tiene 700 hectáreas y fue mensurado a ambos lados de la ruta 82”, aclararon.

“Nuestra intención –añadieron- es continuar trabajando junto a los vecinos de Villa Los Coihues promoviendo la interculturalidad. Además, la provincia de Río Negro no ha obtenido nuestro consentimiento, previo, libre e informado, para llevar adelante el proyecto del Parque Central”.

Insistieron en promover el diálogo e invitaron “a los organismos municipales, provinciales y nacionales a que nos contacten o nos visiten antes de tomar decisiones que nos involucren”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios