Nuevo equema salarial para el sector

El gobierno dio a conocer el decreto con incrementos escalonados.



#

Los profesionales del Zatti durante las últimas medidas de fuerzas. (Foto: Archivo)

SALUD

El gobierno provincial ya emitió un primer Decreto en torno a la recomposición salarial del sector público sanitario. Desde junio, a través de una medida similar, terminará de definir el encuadre que se notará en los haberes de julio; de acuerdo a un cronograma oficial.

El Poder Ejecutivo difundió ayer como primera medida el Decreto N° 473 por el que se van reconociendo en forma escalonada, los incrementos hasta llegar a un promedio de un 27 % aproximadamente.

El texto de esta última normativa dispone el pago de una suma no remunerativa y no bonificable mensual para profesionales y técnicos sanitarios. Se le agrega personal transitorio de otras reparticiones y penitenciarios.

En el caso del sector Salud -y con la salvedad de que se trata del régimen horario de tiempo parcial- se establece desde el uno de marzo 955 pesos por 40 horas, 835 pesos por 35 horas, 720 por 30 horas y 480 pesos por 20 horas.

Desde el uno de abril corresponden 275 pesos por la máxima cantidad de horas (40) bajando a 140 pesos por 20 horas. Desde el uno de julio próximo corresponderán 230 para 40 horas, y 115 en la franja de 20 horas. Desde agosto representarán 185 pesos por 40 horas, y en la cuarta categoría de 20 horas, serán 95 pesos.

Estas precisiones pasan en limpio lo acordado en principio en el seno del Consejo de la Función Pública. En la reunión del 28 de marzo pasado se estableció la retribución de una suma no remunerativa no bonificable que absorberá la suma otorgada como adelanto a cuenta mediante Decreto 237. En el marco de esas negociaciones, se creó un adicional nuevo no remunerativo equivalente al 50% de la asignación básica.

Con el segundo decreto que falta para redactar en junio -según los pasos que se están dando desde las esferas del Ministerio de Salud para su aplicación en julio-, comenzará a regir el 40% en guardias activas de profesionales y técnicos.

El valor del punto de guardia pasará de 26 pesos en enero a 40 pesos en julio, extendiéndose a los sábados y feriados este último valor. El valor del punto, antes, sólo se reconocía durante las agitadas atenciones de los domingos.

En cuanto a estos lineamientos, el ministro Norberto Delfino, destacó a DeViedma que resultan “trascendentes para los equipos de Salud, y equivalen a un marcapasos para el corazón”.

También señaló la importancia del acuerdo con profesionales y técnicos de modificar la “obsoleta” Ley 1904, y que se concretará con el aporte de todos los sectores. Este régimen, que lleva 30 años, presenta gran cantidad de distorsiones. Por caso, tiene 10 ítems para liquidar sueldos de 60 categorías, y que equivalen a 2.635 trabajadores.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Nuevo equema salarial para el sector