Nuevo impulso para La Trochita

La Trochita genera un gran interés turístico en el mundo. Desde hace tres años, la provincia viene desarrollando distintas acciones para consolidar el regreso de este legendario tren.

Buscando consolidar a La Trochita como destino turístico y potenciar esta actividad en la Región Sur, se ejecutarán importantes obras de infraestructura en Jacobacci, Ojos de Agua y Ñorquinco.

Estas obras permitirán brindar un mejor servicio y diversificar la oferta turística que tiene la zona.

Después de varios intentos fallidos, luego de la privatización de los ferrocarriles y el cierre del ramal que une Jacobacci con Esquel, en 1996, hace tres años la provincia de Río Negro impulsó la recuperación definitivamente de La Trochita con fines turísticos.

En septiembre de 2018, el legendario «trencito a vapor» comenzó a cumplir un cronograma de salidas periódicas uniendo Jacobacci con Ojos de Agua y, ocasionalmente, llegando hasta Río Chico.

La Trochita es un recurso único que genera una gran atracción y la demanda es permanente desde distintas partes del mundo.

En este marco las experiencias de las últimas dos temporadas de verano se cumplieron con gran éxito hasta el inicio de la pandemia.

A mediados de marzo, Tren Patagonico debió cancelar las salidas programadas para Semana Santa, que se habían vendido con “pasaje completo”.

Al singular atractivo que tiene el histórico tren se le suman la nostalgia ferroviaria de pobladores de la zona que recorre el ramal, una fauna y flora autóctona y la multiplicidad de colores y relieves que ofrece la inmesidad de la estepa patagonica.

También una gran variedad de productos artesanales que rescatan la sabiduría, técnicas y creatividad de quienes habitaron la zona en épocas ancestrales.

Con un sentido optimista sobre la situación sanitaria, se proyectan importantes obras de infraestructura para mejorar las estaciones ferroviarias de Ojos de Agua, ubicada a 46 kilómetros al sudeste de Jacobacci, y Ñorquinco, a 189 km, y el apeadero de “El Empalme”, ubicado a escasos 15 kilómetros de esta ciudad.

En este marco, hace unos días, la gobernadora Arabela Carreras y el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lemmens, firmaron un convenio que prevé una inversión de $ 34.300.000.

“Estamos potenciando turísticamente a La Trochita y la Región Sur. Se podrá ofrecer un mejor servicio y mejor albergue para los turistas” señaló Carreras luego de la firma del convenio.

Los trabajos están enmarcados en el Programa Nacional “50 Destinos” y tienen como objetivo potenciar los servicios del producto turístico.

En este sentido el Gobierno provincial puso el énfasis en su intención de diversificar y descentralizar la oferta turística hacia otros atractivos con obras de infraestructura que prioricen el desarrollo de nuevos productos, teniendo en cuenta el escenario que va a predominar una vez que la crisis sanitaria ceda, con las prioridades sobre el turismo de naturaleza y al aire libre.

Los trabajos proyectados buscan convertir a las estaciones en espacios funcionales y flexibles, que permitan el aprovechamiento de los elementos, servicios sanitarios y áreas para que los los pobladores locales puedan ofrecer sus productos artesanales y servicios a los visitantes.

“Con todos estos trabajos se podrá ofrecer un mejor servicio y albergar con gran seguridad a los turistas que nos visiten. También ofrecer espacios para la venta de artesanías, que es algo fundamental, combinado con este producto histórico y tan auténtico”, agregó la gobernadora.

La reactivación de ramal ferroviario y la proyección de esta obras genera un gran entusiasmo en pobladores de la zona que sueñan con recuperar definitivamente a La Trochita.

DETALLES DE LAS OBRAS

Las obras ferroviarias son totalmente financiadas por el Gobierno Nacional, quien aportará un total de $34.357.038 para el producto turístico provincial “La Trochita».

Con una inversión de $20.588.381, en Ojos de Agua se llevará adelante el rescate arquitectónico de una antigua vivienda ferroviaria y el levantamiento de un espacio con servicios gastronómicos de la cocina regional.

En el Empalme Aparadero, se invertiran $10.680.388 en la construcción de un centro de interpretación en el que se incluirá material informativo sobre la historia del ferrocarril de trocha angosta en un Complejo Museográfico.

En Ñorquinco se agregará un espacio para el desarrollo de actividades comerciales de productos artesanales y gastronomía local. La intervención de la estación demandará una inversión de $3.088.269.


Temas

Region Sur

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios