Nuevo impulso para las pymes petroleras

El gobierno neuquino creará el Cluster Vaca Muerta con el objetivo de fomentar el desarrollo del entramado empresarial y el empleo. El organismo ya nuclea a un centenar de firmas y ahora sumará a operadoras, gremios y universidades.



1
#

Trabajo en equipo. Desde el organismo se fomenta la cooperación entre las firmas regionales para mejorar sus prestaciones.

2
#

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, avanza en los detalles finales del decreto que dará origen al Cluster Vaca Muerta, un organismo desde el cual el gobierno provincial impulsará el desarrollo del entramado empresarial local y del empleo.

El nuevo espacio toma como base el desarrollo realizado por el Centro Pyme Adeneu vinculado a la actividad hidrocarburífera, pero ahora redoblará los esfuerzos al incorporar a las grandes operadoras, universidades y sindicatos para trabajar sobre ejes temáticos como la capacitación, avances tecnológicos, medidas impositivas y crediticias y mejoras logísticas para que las empresas locales ganen en eficacia.

Desde las grandes operadoras se señala que es en ese segmento en donde se encuentra la clave para colaborar en la tan buscada reducción de costos que permita a los no convencionales neuquinos ganar competitividad en el escenario internacional.

Para Gutiérrez “este es un espacio que el gobierno construye para que haya una participación de las diversas partes para definir medidas e instancias que nos permitan, a los neuquinos y la zona de influencia, apropiarnos cada vez más de una porción mayor de los recursos que genera Vaca Muerta”.

“El decreto permitirá dar entidad a lo que veníamos haciendo desde el Centro Pyme Adeneu para continuar desarrollándonos”, contó el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi. Y detalló que “el cambio está en institucionalizar este ámbito en el que ya contamos con la participación de más de cien empresas, darle otra dinámica, invitando a las universidades e institutos a formar parte y realizar sus aportes y orientación, también de parte de las grandes operadoras”.

El entramado empresarial parte de un análisis de las firmas que se desempeñan en la zona: En un primer anillo central están las grandes operadoras que están porque hay recursos hidrocarburíferos; el segundo círculo son las empresas de servicios especializadas, muchas internacionales, que están porque están las operadoras; el tercer círculo son las empresas que brindan servicios y bienes al sector petrolero pero no exclusivamente; en tanto que el cuarto sector son los comercios que indirectamente se benefician por la actividad.

“Ese tercer anillo es donde centramos nuestro trabajo y ya hemos visto algunos logros”, indicó López Raggi. Y señaló que “a partir de los viajes a Estados Unidos algunas empresas han logrado traer tecnología y otras incluso han logrado representaciones”.

Pero uno de los logros que más destaca el extitular del Centro Pyme es que “al conocerse las empresas entre sí algunas que eran competidoras lograron unirse para presentarse a licitaciones que en forma individual no estaban en condiciones de poder hacer porque por ejemplo no les alcanzaba la cantidad de vehículos que tienen”.

López Raggi destacó entre los objetivos del renovado Cluster Vaca Muerta como plataforma para avanzar en el cumplimiento de los alcances de la ley de Compre Neuquino. “Vamos a usarlo como herramienta para reforzar la aplicación de la ley ”, contó.

En el espacio de encuentro se busca definir medidas que potencien el desarrollo de las pymes locales, generando a la vez más puestos laborales.

“El objetivo es propiciar desde el Estado que Vaca Muerta derrame en el desarrollo económico y social de Neuquén”,

aseguró sobre el nuevo cluster el gobernador, Omar Gutiérrez.

Energía Legislación

Datos

En el espacio de encuentro se busca definir medidas que potencien el desarrollo de las pymes locales, generando a la vez más puestos laborales.
“El objetivo es propiciar desde el Estado que Vaca Muerta derrame en el desarrollo económico y social de Neuquén”,

Comentarios


Nuevo impulso para las pymes petroleras