Nuevo sismo en Vaca Muerta, que fue percibido por los vecinos

Ocurrió el domingo. Además, el sábado se registró un temblor cerca del volcán Domuyo.

Anoche se registró un sismo en Sauzal Bonito que fue percibido por los vecinos. El dato de interés es que fue a una profundidad de tres kilómetros, lo que indicia que podría haber sido causado por acción humana. La incógnita detrás del aumento de la sismicidad en la zona de Vaca Muerta se mantiene porque los sismográfos en la zona no son suficientes para tener datos certeros y no se avanza con la red que proyectó Provincia.

De acuerdo al Instituto de Prevención Sísmica (Inpres), organismo oficial, el sismo ocurrió a las 20.39 y tuvo una magnitud de 2,9°. De haber sido menor no se habría informado públicamente por el que existe un acuerdo de confidencialidad, solicitado por el Gobierno provincial, sobre los «microsismos», que se suelen estudiar para «dibujar» su origen.

El Inpres indicó que el sismo fue de grado III o débil en la escala de Mercalli, porque lo percibieron algunas personas en reposo.

Además, el sábado se registró un nuevo sismo cerca del volcán Domuyo, a las 19.50. El Inpres informó que tuvo una magnitud de 2,8° y ocurrió a una profundidad de 188 kilómetros.

El temblor se registró a 53 km al norte de Andacollo, pero no se registró percepción por parte de los vecinos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios