Números en rojo para la Legislatura rionegrina

Desde el año 1983 pasaron nueve integraciones legislativas y la última fue la más pobre en cuanto a la cantidad de sesiones y leyes sancionadas. Respecto de la calidad, abundó lo insustancial.

En los últimos siete meses, la Legislatura rionegrina tuvo sólo cuatro sesiones. El promedio más bajo. Foto: Marcelo Ochoa

Desde 1983, nueve integraciones legislativas se sucedieron en Río Negro. La última, lejos, refleja el número más bajo de sesiones y de sanciones de leyes.

En los 35 años y medio, la Legislatura transformó en leyes a 3.419 proyectos. Esa actividad significa un promedio de sanción de ocho normas por mes. Esta producción media cayó a seis en el último período parlamentario.

En igual medida se derrumbó el número de sesiones. La historia registra de 4 a 2 debates mensuales en el recinto, pero en el tiempo reciente se espació y figuran convocatorias cada 25 a 30 días. El lapso actual es mayor porque cada junta parlamentaria tiene un impasse de 40 a 45 días. Por caso, el inventario arroja cuatro en los siete meses del 2019.

Además, julio acarrea el receso escolar y también, la feria judicial. La Legislatura también aplica su propia pausa, a pesar de que su producción sea la más baja de la etapa democrática.

La nómina oficial detalla cuatro sesiones, incluyendo la primera que corresponde a la formal apertura del Período, centrado en el mensaje del gobernador. En concreto, las reuniones con resultados parlamentarios fueron tres: 13 de marzo, 26 de abril y 6 de junio. El cálculo es sencillo: una cada dos meses.

Otra medición se corresponde a la creación de normativas que también expone la persistente baja de su rendimiento en cantidad. Ciertamente, la recuperación democrática -con la reforma constitucional- permitió el auge parlamentario, con los primeros tres períodos de los más fructíferos. Fueron meses de nueve a diez leyes sancionadas.

La calidad exige otra mirada, aunque la evaluación es compleja por tratarse de tres décadas y de procesos distintos, algunos marcados por la reformulación normativa de post-reforma constitucional. Igual, el esquema del último tiempo quedó centrado en temas particulares y, mayormente, modestos e insustanciales, como normas de donaciones o de fijación de conmemoraciones, recordaciones o monumentos. En lo que va del año, la mitad de las leyes sancionadas impulsadas por legisladores tuvieron esas características.

En los 35 años, la Legislatura sancionó 3.419 reglas provinciales. Equivale a ocho por mes, pero exponiendo la baja, el tramo del mandato del 2015-2019 (los 43 meses cumplidos) arroja una media de seis mensuales.

Incluso, la producción del presente ejercicio no llegará a cuatro por mes, considerando la sanción de 27 normas en siete meses y aceptando que no habrá acción parlamentaria en el recinto hasta agosto, pues el receso concluirá el 29 de julio.

El magro resultado del 2019 tiene un componente adicional. Doce de las leyes fueron autoría del Poder Ejecutivo, arrojando que el 45% de la creación legislativa fue acompañamiento a iniciativas del gobierno. En realidad, la incidencia gubernamental en la generación parlamentaria siempre es importante, con una media del 35%.

Las sesiones implican otro parámetro del declive. El promedio histórico supera a las tres mensuales, con etapas de una semanal, como en los tramos de 1987-1991, y 1991 y 1995.

Luego, el registro de encuentros deliberativos en el recinto cayó, pronunciándose a partir del 2003. Ese índice ajustadamente se aproximaba a una sesión cada 20/25 días. El declive se pronunció en los últimos dos períodos y, actualmente, el lapso entre convocatoria no baja de 40 a 45 días.

Cada proceso electoral -ciertamente- impactó fuerte en la actividad legislativa. Por eso, vale repasar el registro de los tres años anteriores y convalidar que ese argumento ha perdido en este caso validez. Este lapso de enero-julio consigna cuatro sesiones (con la apertura), igual número se sumó en el 2018, cinco fueron en el 2017 (también año electoral) y siete en el 2016, siempre circunscripto a los siete iniciales meses para permitir una verdadera comparación con el 2019. Aún así, la pendiente tampoco se modifica en los meses siguientes, pues llegan a completar de nueve a doce reuniones en los años del presente mandato parlamentario.

De los períodos analizados, el último fue claramente el más pobre.


Un tercio del cuerpo continuará en diciembre


Quince actuales miembros seguirán en la próxima Legislatura. Nueve pertenecen al oficialismo de Juntos y seis del Frente para el Cambio.

Inicialmente, existirá un enroque entre el vicegobernador Pedro Pesatti y el roquense Alejandro Palmieri, hoy presidente de la bancada de JSRN. Aquel fue electo como legislador y el roquense asumirá la presidencia del Poder. Queda, todavía, definir el futuro del viedmense por su segura candidatura por el gobierno de Viedma. Esta asunción determinaría el acceso a la legislatura de José María Apud.

Del oficialismo, otros siete legisladores seguirán, empezando por Soraya Yahuar, Facundo López, Elvi Cides, Silvia Morales y Graciela Valdebenito. Ellos, por su ubicación en la lista por representación poblacional o sábana. Los dos reelectos faltantes pertenecen al circuito Atlantico, Adrián Casadei y Roxana Fernández, incluso podría permitir el acceso a otra actual legisladora -María Gemignani- si finalmente el sanantoniense participa y accede al gobierno de SAO.

Media docena de renovación legislativa corresponde al Frente para la Victoria, con Nicolás Rochás y María Grandoso, ratificados por sus ubicaciones en la Sábana. Cuatro encabezaron sus circuitos: Luis Albreiu (Valle Este), Marcelo Mango (Oeste), Alejandro Marinao (Línea Sur) y Alejandro Ramos Mejía (Andino).


Debate de la productividad


No faltaron ocasiones donde Pedro Pesatti -como presidente- corrió el análisis de la producción legislativa, relativizando esa cuestión en la función del Poder que conduce.

Esa evaluación no es compartida, especialmente por los opositores que detectan iniciativas suyas estancadas en la inmovilidad impuesta por el oficialismo. Este rasgo no es nuevo, pero se fue profundizando con el tiempo.

En este período, el más crítico en ese aspecto fue el legislador Marcelo Mango. Ya en la sesión del 22 de junio del año pasado, el cipoleño se quejó en el recinto y citó una veintena de proyectos de ley que no lograba ni tratamiento en las comisiones. Recordó que “este recinto está para debatir problemas y no se habilitan las comisiones, ni funciona esta Legislatura”.

Advirtió no estar haciéndose “eco de ningún mensaje de antipolítica”.


27 leyes del presente 2019


Doce de autoría del Poder Ejecutivo

– Cambio de mandatos en comisionados Fomento en la provincia.

– Fija nuevos límites de gastos de campañas electorales en Río Negro.

– Pase a planta permanente de contratados del Estado provincial.

– Aprueba estatuto e ingreso a planta en el IUPA.

– Ratifican convenio entre Educación y Fundación Cultural Patagonia.

– Crea el Fondo de Viviendas para los docentes rionegrinos.

– Reforma de la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario.

– Expropiación de dos parcelas para ampliar Parque Industrial de Viedma.

– Ratifica el acuerdo entre Río Negro, Coopetel e YPF por gas propano.

– Ratifica el Consenso Fiscal 2018.

– Incrementa los aportes a las dos organizaciones gremiales estatales mayoritarias.

– Se adhiere a la ley nacional de Tránsito- Vehículos de Transporte.

Quince de legisladores

– Dona lote al municipio de El Bolsón para construir terminal (leg. de Juntos)

– Garantiza atención integral de niños con Dificultades del Aprendizaje (leg Juntos y Cambiemos)

– Regulan carreras de caballos en Río Negro (leg. de FpV).

– Obliga a consignar origen del producto en producción nueces y derivados (leg de Cambiemos)

– Se fijan los limites del ejido municipal de Comallo (legis de Juntos).

– Prórroga de la prohibición de cortes en servicios públicos (leg. de Juntos).

– Se instituye el 28 de junio como Dia del Orgullo Gay, Lesb, Bisexual y Trans (Leg. Juntos).

– Se instituye el 15 de julio como “Dia de las habilidades de la Juventud” (Leg. UCR)

– Adhesión a la ley nacional de Desarrollo Sustentable del Sector Acuicola (Leg. Juntos)

– Adhiere al Régimen de Fomento a la Generación de Energía Renovable (leg. del FpV, UCR, Cambiemos, Juntos)

– Reforma ley N° 4962 de Wiñoy Tripantu o Año Nuevo (leg. de FpV)

– Declara Monumento la casa de Regina, hoy sede del Museo Bonoli (leg. de Juntos)

– Declara Monumento a la comisaria de Los Menucos (leg. de UCR y FpV)

– Declara “Monumento a la Casa Maldonado de Choele Choel (legis de Juntos).

– Declara Monumento a la “Casa Aragon”, hoy “Cafe Aurelio, de Allen (legis de Cambiemos y Juntos).


Registro y monitoreo


El registro permite documentar posturas.

Desde 2014, en el parlamento se documenta quién en la sesión apoyó o rechazó un proyecto, o si el legislador ese día no estuvo en el recinto. O directamente, se retiró en ocasión del tratamiento. Un sistema incorporado en el Poder permite ese seguimiento y su registro. Además, a las leyes publicadas en el Boletín Oficial, cuando se promulgan, se le incorporó esa información entonces los ciudadanos pueden ahora enterarse qué conducta adoptó el parlamentario en determinada ley.Anteriormente no se disponía en la Legislatura de este mecanismo, pues el registro parlamentario se reducía a la aprobación o rechazo de la iniciativa.

El sistema fue desarrollado para la administración de la información del proceso de votación electrónica, posibilitando una mayor transparencia y eficiencia en el manejo de los tiempos y recursos legislativos.

Igualmente, falta su automática y fácil difusión, como las inasistencias de los legisladores. Estos registros no figuran en la pagina oficial, ni es sencillo su acceso.

En lo interno, no está aceitado todo el mecanismo en virtud de que si un legislador faltó ese día, la ausencia se carga como licencia.

Agencia Viedma


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