“O11ce”: aventuras en el verde césped
Mañana se estrena por la señal de Disney XD una nueva propuesta adolescente que tiene al fútbol como protagonista. Parte del elenco habló en exclusiva con “Río Negro”.
O11ce”, que se estrena mañana a las 19 por Disney XD, cuenta la historia de Gabo Moreti (Mariano González), un adolescente apasionado del fútbol que vive con su abuela en un pequeño pueblo llamado Álamo Seco. Su gran aptitud futbolística no pasa desapercibida ante Francisco (Nicolás Pauls), director técnico del equipo de fútbol del prestigioso Instituto Académico Deportivo (IAD), quien decide otorgarle una beca. Gabo comienza su aventura con un viaje a Buenos Aires para vivir en el albergue del IAD. Su sueño es convertirse en un gran jugador, pero lo que no sabe es que en ese recorrido el destino hará que también descubra los secretos de su historia familiar.
El IAD es un exigente centro educativo cuyo objetivo es potenciar las mejores aptitudes de cada alumno, tanto académicas como deportivas. Su alto nivel en materia de investigación tecnológico‐deportiva le permite realizar estudios sofisticados que apuntalan la carrera deportiva de todos sus alumnos. Hogar de Los Halcones Dorados, el mejor equipo estudiantil de fútbol, el IAD ha sufrido un revés inesperado: la mayoría de los integrantes del equipo han abandonado la institución para asistir a otras escuelas o sumarse a las divisiones inferiores de equipos profesionales.
Gabo es la clave para rearmar el equipo pero eso no le cae en gracia a Lorenzo (Sebastián Athié), que es el delantero estrella y el único de los jugadores originales que permanece en el Instituto. Si bien Gabo deberá afrontar numerosos desafíos en el IAD no lo hará solo, ya que cuenta con el apoyo de sus amigos Ricky (Juan David Penagos) y Dedé (Luan Brum). A lo largo de la historia Gabo adquirirá las herramientas necesarias para consolidarse como un líder positivo para el grupo. Conocerá el triunfo y el fracaso.
En esta entrevista exclusiva con “Río Negro” sus protagonistas cuentan detalles de la serie y de su relación con el fútbol.
P- ¿Cómo llegaron a la serie?
Juan David Penagos- Yo me enteré un poquito después de que se hizo el proceso de casting. Estaba haciendo otras cosas, y cuando llegué estaban cerrando las pruebas para estar en el programa. Me interesó porque a mí me gusta el fútbol también desde muy pequeño, aparte de mi carrera de actuación. Esperamos cómo nos iba a ir y gracias a Dios todo salió muy bien.
Mariano González- Mi experiencia fue un poco rara e interesante. En el año 2015 había decidido que quería ser actor, así que creé una página web con un reel actoral con un par de escenas que había hecho de un cortometraje que se llamaba Underprivileged (2011) para promocionarlo un poco. Eso lo subí a su vez a las redes sociales, y mis amigos y mi familia lo comenzaron a compartir. Y en eso mi madre lo comparte en Facebook, eso lo ve una amiga de ella de la secundaria que tiene que ver con el ambiente y de ahí le llega a Disney. Me contactan para decirme que les interesaba mi perfil, porque en ese reel había escenas actorales pero de fútbol también. En ese momento yo estaba viviendo en Estados Unidos, y se me dio la oportunidad de hacer un casting en México. Ahí arrancó todo el proceso.
P- De alguna manera, todos tienen en su pasado relación con el fútbol. ¿Tienen algún ídolo futbolístico actual o del pasado?
MG- Tuve el gran privilegio de atravesar la generación de Lionel Messi, y la verdad es que crecí desde muy chico viendo cuando arrancaba su carrera. Le tengo una lealtad a él impresionante y es un ídolo y una figura que admiro mucho. Después hay jugadores a través de mi infancia que me encantaron, como por ejemplo Ronaldinho, pero Messi es lo máximo para mí.
JDP- Coincido con Mariano: Lio Messi es un ejemplo para mí, y para cualquier niño o joven del mundo. Cómo es como persona y como futbolista lo hace una persona ejemplar, entonces lo sigo mucho. De los de antes, si bien no tuve la suerte de verlo en su apogeo –por videos o documentales me encantó– tengo que decir que mi queridísimo Hugo Sánchez es de los mejores número nueve mexicanos.
P- En Argentina se hizo la serie Cebollitas (1997-1998) y en dibujos animados también fue muy conocido Súper Campeones (Captain Tsubasa, 1983-1986), con temática de fútbol. Pero la verdad es que no hay muchos exponentes hechos sobre este deporte en series o programas infantiles.
MG- Así es. Recuerdo de chico haber visto tanto Cebollitas como Súper Campeones, y son las dos primeras series que surgen cuando se habla un poquito de “O11ce”. Sinceramente, más allá de que las vi y me encantaron, puedo adelantar que nuestro show en ese aspecto es muy innovador, muy nuevo.
JDP- Yo no tuve la oportunidad de haber visto Cebollitas. Obviamente en el lapso que estuve en Argentina me enteré mucho sobre la serie, se comentó bastante y llegué a ver algún que otro video; y me resultó muy apasionante como lo es el fútbol. Y Súper Campeones me parece una serie animada que marcó generaciones por la magia que tenían sus protagonistas. Lo bonito de nuestro programa es que es una combinación de esos dibujos con una historia llevada a la pantalla con actores reales, lo cual hace que sea más apasionante verla.
P- Primero fue Violetta (2012-2015), después Soy Luna (2016- ) y ahora siguen ustedes. ¿Siente alguna presión?
MG- Sabemos que hay precedentes de Disney a los que les fue muy bien, pero por otro lado no nos animamos a decir nada del futuro. Es más, estamos un poco expectantes de lo que va a pasar. Le tenemos mucha fe a lo que hicimos, a nuestro trabajo, a la gente que trabajó tanto como por parte de Disney como nuestras productoras. Sentimos que hicimos algo muy copado y estamos ansiosos de saber qué van a pensar y sentir los chicos cuando la vean.
Sebastián Athie- Pienso que sería las dos: hay presión pero a la vez esa presión nos juega a favor porque es un proyecto increíble, que va a romper con todo por los talentos que tenemos y por el contenido. Y eso es lo que me anima mucho más, y esa duda sobre lo que va a pasar es lo que nos hace tener como más expectativa y querer de hecho dar más de lo que tenemos. Repito que me parece que O11ce va a romper con todo y va a ser su año completamente. No estoy confiado pero sí seguro del proyecto que hicimos todos.
JDP- Estamos hablando de dos programas muy exitoso, y todos están expectantes del nuestro. Es la serie cobijada por estas dos propuestas que tuvo Disney. Para mí son dos cosas completamente distintas, ya que las anteriores son dos programas dramáticos musicales. Obviamente, esto va más apuntado a lo que es el público masculino también, si bien en las mujeres creció mucho el interés por el fútbol en los últimos años y creo que también va a ser un éxito por esa parte.
P- Seguramente a los chicos les va a encantar la serie, ¿pero con qué cosas van a atraer al público femenino?
MG- Creo que algo re lindo y copado que tiene es que, por más que el target sea el público masculino juvenil, la historia es universal. Une cosas que de alguna manera todos se pueden relacionar. Es más, hasta tiene un subtrama del grupo de las chicas también que no se puede adelantar mucho, y con eso apuntamos a que todos tengan algo que se puedan llevar. Por otro lado, hoy en día el fútbol es tan relevante tanto para los hombres como para las mujeres.
SA- Me parece que las generaciones cambian a lo largo de los años y ahora los intereses son diferentes. Si bien el mismo contenido funciona a cuanto lo que presenta Disney, ahora a las mujeres les interesan otras cosas. Como, por ejemplo, el deporte. Y el fútbol siempre ha sido un tema muy importante. Me he topado con chicas bastante competitivas, ya sean mis primas o amigas, que su forma de pensar es diferente. Me parece que esta serie, como no se ha visto nada así, va a ser algo relevante para ellas. Lo importante de la serie es el deporte y eso es lo que va a pegar bastante con el público femenino.
P- ¿Qué es lo que los apasiona más: el fútbol o actuar?
MG- En mi caso, mi pasión de chico arrancó por el fútbol y es algo que se mantuvo hasta el día de hoy. El sueño de ser futbolista lo tenía de muy chico, pero a medida que fui creciendo con los años me expuse a cosas nuevas y me empezó a apasionar el cine, la televisión, este tema de la actuación. Y cuando se terminó un poco mi carrera futbolística, tuve la tristeza de saber que llegó hasta ahí. Pero estaba completamente conmovido por esta nueva pasión que era la actuación, y cuando me enteré que había un casting para una serie de fútbol la verdad que me agarró una felicidad increíble. Se me unieron las dos pasiones, algo impensado.
JDP- Es una gran pregunta, pero yo soy actor. Tengo la fortuna de haber podido trabajar desde pequeño en México en cine y en televisión. Por parte de mi papá, que es actor, heredé ese gusto. Toda mi vida ha sido en la pantalla, en los foros, en los escenarios, entonces crecí con eso. Por parte de mi abuelo materno, pues obviamente me creció el interés del fútbol, ya que él jugaba como profesional en Colombia en los años setenta.
LB- Por mi parte yo empecé apasionado por el fútbol siendo chico, pero mientras crecía la pasión se fue terminando sola. De más grande, comencé a desear mucho ser actor. Soy un deportista, pero antes actor.
SA- Yo siempre toda mi vida sabía que iba a ser actor, desde chico me disfrazaba de todos los personajes que veía. Después me di cuenta de que era muy buen goleador. Me dije de probarme en el fútbol, siempre me encantó, y tuve la oportunidad de jugar bastante tiempo en los Gallos Blancos de Querétaro, y no se me dio la oportunidad porque quise ser profesional, pero soy un frustrado como Mariano (risas). La verdad es que se juntan las dos pasiones que nos encantan. Creo que por eso es tan bonito este proyecto, porque todos estamos jugando realmente al fútbol y haciendo lo que más nos gusta. Te diría que soy actor, y un futbolista goleador frustrado.
Al igual que los elencos de “Violetta” y “Soy Luna”, el elenco de “O11ce” está conformado por actores de países de Latinoamérica y Europa.
El IAD es un exigente centro educativo cuyo objetivo es potenciar las mejores aptitudes de cada alumno, tanto académicas como deportivas.
Datos
- Al igual que los elencos de “Violetta” y “Soy Luna”, el elenco de “O11ce” está conformado por actores de países de Latinoamérica y Europa.
- El IAD es un exigente centro educativo cuyo objetivo es potenciar las mejores aptitudes de cada alumno, tanto académicas como deportivas.
Comentarios