Obama bloquea fotos de torturas a detenidos

Son de prisioneros en cárceles de Irak y Afganistán. Hubo sorpresivo cambio de opinión del presidente.





WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, rechazó publicar cientos de fotos de torturas en prisiones de Irak o Afganistán durante la presidencia de George W. Bush, pese a una orden judicial en ese sentido.

Preocupado por las consecuencias de dicha publicación, Obama operó un cambio espectacular y ordenó a su gobierno apelar la orden judicial emitida contra el Pentágono para que publique las fotos referidas.

Tras una demanda presentada en 2004 por la unión de defensa de las libertades civiles ACLU, la justicia ordenó al Departamento de Defensa publicar 44 fotos sobre torturas supuestamente aplicadas por soldados estadounidenses en las prisiones en el extranjero.

El Pentágono debería cumplir la orden antes del 28 de mayo. Hace unos días, y pese a reticencias, el gobierno parecía dispuesto no sólo a cumplirla sino a divulgar cientos de fotos, pero súbitamente Obama cambió de opinión.

La explicación oficial de ayer fue la siguiente: «el presidente cree que la publicación de esas fotos podría representar una amenaza para los hombres y mujeres que tenemos en Irak y Afganistán», explicó el vocero del Pentágono Robert Gibbs.

La ACLU considera que las imágenes constituyen una «prueba visual» de que el abuso a los prisioneros por parte del personal estadounidense «no era una aberración» cometida en la cárcel de Abu Ghraib, en Irak, sino que se trataba de algo «más extendido» y «sistemático», informó la cadena CNN.

Más de 400 involucrados

En tanto el portavoz de la Casa Blanca Bryan Whitman precisó que «más de 400 personas» fueron «sancionadas» como resultado de investigaciones por las torturas a los detenidos, y que los castigos fueron desde penas de cárcel hasta degradaciones militares y cartas de reprimenda.

En tanto, activistas de los derechos humanos pidieron el procesamiento de funcionarios de la administración Bush que escribieron memos con la justificación legal para tácticas de interrogación como el «waterboarding» o ahogamiento simulado». (AFP)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Obama bloquea fotos de torturas a detenidos