Obra de Juan Raúl Rithner pasa del escenario al papel

Una noche llena de recuerdos será la de hoy en El Biombo, donde se presentará el libro “De a balazos fue la cosa” que incluye la obra póstuma del escritor, la que antes subirá a escena.

Estos balazos tienen que ser editados”. Daniel Welschinger, titular del Fondo Editorial Rionegrino (FER), no lo dudó: la obra póstuma de Juan Raúl Rithner, “De a balazos fue la cosa”, se merecía un libro. Y así sucedió, mucho más temprano que tarde, para grata sorpresa de Ricardo Di Giovanni y Lina Destéfanis, compañeros de ruta de Juan Raúl en esta aventura de llevar a escena algo más que una obra de teatro. El libro en cuestión, editado por el FER, será presentado esta noche, pasadas las 21, en El Biombo (Rodhe 1464, de Roca). Antes, a las 20, habrá una función de la obra en cuestión “De a balazos fue la cosa… El homenaje”, estrenada en noviembre de 2017 y varias veces premiada desde entonces.

“De a balazos fue la cosa” es un trabajo de rigurosa investigación que Rithner desarrolló alrededor de los sucesos ocurridos en noviembre de 1921 en la confitería “La armonía”, de Allen, cuando la presentación de la obra de teatro “Para eso paga”, interpretada por el Cuadro Filodramático Floreal, de raíz anarquista, es interrumpida a balazos por la policía. Los teatreros no se quedaron quietos y respondieron. Resultado: más de cien balazos y ningún herido.

Estos sucesos motivaron a Rithner a un trabajo de dramaturgia bien compleja, por lo que decidió convocar a Di Giovanni y Destéfanis. El trabajo de adaptación se vio interrumpido por la muerte de Juan Raúl durante el invierno de 2016. El trágico suceso golpeó fuerte. Tanto, que recién en febrero de 2017 pudieron retomar el trabajo. Fue entonces que aquella obra monumental que imaginaba Rithner como un homenaje al teatro patagónico, devino en un homenaje al propio Rithner.

Estrenada en noviembre de 2017 en la sala de El Biombo, “De a balazos fue la cosa… El homenaje” recorrió diversos homenajes y sumó premios. Ahora, es el turno del libro.

“El libro incluye la versión original del texto que escribió Rithner y el proceso de trabajo para el montaje de la obra con la versión. Ambas obras, con todo el detalle del proceso y como se llevó a cabo hasta su puesta en escena definitiva. Desde el proceso de creación de texto con Juan Raúl hasta el montaje final de la obra”, detalla Di Giovanni.

“Tiene los dos textos, el de Juan Raúl tal como él lo escribió y lo dejó y la versión definitiva del libro que terminó subiendo a escena”, acota Destéfanis.

“Él nos entrega el original terminado con algunas escenas que faltaban definir por parte de nosotros. Y lo hizo como si supiese que iba a ser su última obra”, reflexiona Di Giovanni. “Y yo digo que ahí radica el valor de que se edite esta obra póstuma. Todo el universo de Rithner, todos sus mitos, sus valores e ideales están volcados ahí en este trabajo. El quería decir todo lo que pensaba”.

La obra con una fuerte impronta musical, funciona como un juego de cajas chinas, donde la obra en cuestión representa a su vez aquella pieza que intentaba montar el grupo anarquista en los años 20.

Pero ese juego de cajas chinas donde una cosa está dentro de otra también sucede con su propio autor.

Decidido Juan Raúl a homenajear al teatro y los teatristas patagónicos a través de una obra monumental, esta pieza terminó siendo, a la vez, un homenaje al propio Rithner, uno de los autores patagónicos más importantes de la cultura popular.

En definitiva, “De a balazos fue la cosa… El homenaje” es la celebración del teatro, un homenaje a los teatristas, al grupo Floreal, el teatro popular, el sainete, el grotesco, el folletín. “Acá él quiso condensar todo”, resume a su vez Di Giovanni.

Ficha técnica

Obra: “De a Balazos fue la Cosa… El Homenaje”. Basada en la pieza póstuma de “De a Balazos fue la Cosa” de Juan Raúl Rithner

Adaptación de dramaturgia y dirección: Lina Inés Destéfanis.

Composición Musical: Carlos Ariel Banacloi

Asesoramiento en Dirección: Román Podolsky.

Puesta en Escena: Ricardo Mario Di Giovanni.

Coreografías: Nora Costanzo/Mauricio Bustos

Entrenamiento físico y vocal: Paula Moyano.

Operación Técnica: Ricardo Mario Di Giovanni, Marina Di Giovanni.

Fotografía: Verónica Roig, Luciano Ruggeri, Nico Ibarra.

Diseño Gráfico: Dante Di Giovanni.

Obra Pictórica: Adrián Augusto Tubio.

Actores y actrices: Aylín Acuña, Carlos Banacloi, Ilenia Zaccaria, Pablo Cofre, Daniel Corrales, Romina de Blas, Agustín Elisandro, Patricio Latorre, Claudio Lobo, Paula Moyano.

Bailarines: Nora Costanzo, Mauricio Bustos.

Músicos: Facundo Millapi, Nicolás Barros, Cristian Di Paula.

Producción General, Escenografía y Vestuario: Compañía de Teatro y Títeres “El Biombo”.

Cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y secretaría de Cultura de Río Negro.


Temas

Teatro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios