Godoy: descartaron la legítima defensa en el crimen de Dinamarca
El cuchillo utilizado para el crimen pertenecía al propio fallecido.
El Superior Tribunal de Justicia consideró que no hubo “legítima defensa” y confirmó la condena de 8 años de prisión contra Pablo Ismael Chirino por haber asesinado a Víctor Manuel Dinamarca. El hecho ocurrió en mayo de 2015.
La primera sentencia fue dictada por la Cámara Criminal Segunda de Roca en febrero de 2016 y ahora fue el STJ el que ratificó la decisión, con voto rector de la jueza Adriana Zaratiegui y adhesión de sus pares Sergio Barotto y Enrique Mansilla.
La defensa de Chirino consideraba que la sentencia había sido “arbitraria” y cuestionó el valor que se otorgó al relato del testigo presencial del episodio, indicaron desde el Poder Judicial.
Según se pudo reconstruir, Dinamarca murió producto de una herida de arma blanca en el pecho. Había discutido con el imputado tras encontrarlo charlando con otro vecino. La víctima lo increpó y hubo empujones que siguieron hasta la esquina del lugar.
Después del forcejeo, Dinamarca quedó de rodillas en el suelo, momento que aprovechó Chirino para avalanzarse sobre él y aplicarle dos puntazos. El cuchillo utilizado para el crimen pertenecía al propio fallecido.
El abogado insistió con que “Chirino actuó en miras de no dejarse matar, por lo que no puede ser castigado por ello”, solicitando la absolución.
Sin embargo, para los magistrados, la agresión final “se realizó ante la total ausencia de agresión de Dinamarca y aprovechando que este último estaba en una posición de indefensión”.
ROCA (AR).- Pablo Ismael Chirino fue condenado a ocho años de prisión efectiva por ser el autor de un homicidio simple ocurrido en General Enrique Godoy, durante el 2015. El fallo de la Cámara Segunda en lo Criminal Roca, presidida por Oscar Gatti e integrada por Gastón Martín y Gustavo Quelín (subrogante), se dictó el 26 de febrero pasado. El imputado se encuentra actualmente detenido, en carácter de procesado con prisión preventiva pues el fallo aún no se encuentra firme. Los jueces dieron por acreditada la acusación con la que Chirino había llegado al juicio. Se lo acusó de haber asesinado a Víctor Manuel Dinamarca, en mayo del 2015, en la intersección de las calles Mitre y Malvinas Argentinas de Godoy. Según la sentencia, Chirino se encontraba charlando con un hombre, cuando Dinamarca, llegó a caballo. Allí se produjo una discusión, que derivó en un forcejeo, que se trasladó a la esquina de calles Mitre y Malvinas Argentinas. Allí Chirino sacó de entre sus ropas un arma blanca, y apuñaló a Dinamarca.
Comentarios