Ocupan 95 propiedades de narco asesinado



BOGOTA (AFP) – Tropas del Ejército colombiano ocuparon 95 propiedades del señalado narcotraficante Hélmer Herrera Buitrago, alias 'Pacho Herrera', uno de los máximos capos del cartel cocainero de Cali muerto a tiros en noviembre de 1998.

Las tropas, adscritas a la III División, desarrollaron la denominada operación 'Neptuno' el jueves y viernes en la ciudad de Cali (500 km al suroeste de Bogotá y capital del departamento de Valle) y en la localidad de Jamundí, en la misma provincia.

Entre las propiedades, valoradas en 5.000 millones de pesos (cerca de 2 millones de dólares), se encuentran 24 casas, lotes, conjuntos residenciales, apartamentos y locales en centros comerciales, según el informe del coronel Oscar Isaza Galindo, jefe de Estado Mayor de la III División.

“Se continúan las operaciones con el fin de identificar y llevar a la justicia a organizaciones terroristas que delinquen en la jurisdicción, principalmente quienes se dedican a la comercialización y distribución de estupefacientes, así como al lavado de dineros”, afirmó.

“Los recursos del narcotráfico se constituyen en el combustible que alimenta el terrorismo y muchas de las expresiones de violencia en nuestro país”, añadió el coronel Isaza Galindo. Herrera Buitrago fue asesinado a tiros el 5 de noviembre de 1998 en la cárcel de alta seguridad de Palmira (suroeste), donde purgaba una pena de seis años y ocho meses, en un hecho que las autoridades atribuyeron a venganzas entre traficantes de cocaína. El capo era uno de los tres principales líderes del desarticulado cártel de Cali junto con los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, presos desde 1995.


Comentarios


Ocupan 95 propiedades de narco asesinado