Odarda retoma el proyecto del tren Arrayanes

La Senadora pidió reflotar el tramo que unía Buenos Aires con Bariloche. El servicio funcionó hasta 1990. El proyecto de ley cuenta con media sanción.




Odarda retoma el proyecto del tren Arrayanes

La senadora Magdalena Odarda anunció que trabajará con los Concejos Deliberantes de Río Negro para garantizar la puesta en marcha del tren Arrayanes. El histórico servicio se mantuvo funcionando hasta 1990.

El proyecto de ley que lo declara de “interés público nacional y objeto prioritario” ya cuenta con media sanción, por lo que Odarda consideró que se trata de “una verdadera apuesta” que también permitirá explotar puntos turísticos en la provincia.

El proyecto fue aprobado hace un mes y establece que el gobierno nacional elabore un cronograma para la ejecución de obras y compra de maquinarias que permitan rehabilitar el servicio ferroviario.

“Muchas ciudadanos fueron privados en aquella oportunidad del desarrollo de sus comunidades al momento en que suspendieron la circulación por estos ramales”, señaló la Senadora, que además insistió en elevar el pedido a la Cámara de Diputados para reivindicar el interés en recuperar el tren.

La puesta en marcha del servicio también se verá acompañada por la reactivación de los recorridos del Estrella del Valle, que une Plaza Constitución, Neuquén, y Zapala, y el tren del Dique que conecta a Cipolletti, Contraalmirante Cordero y Barda del Medio.

En 2013 una formación proveniente de Buenos Aires completó un viaje de prueba con el por entonces ministro de Obras Públicas rionegrino, Fernando Vaca Narvaja, los funcionarios de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación y los técnicos chinos que acompañaron el viaje de prueba de la formación que había sido adquirida por la Nación.


Comentarios


Odarda retoma el proyecto del tren Arrayanes