Ola de calor sin agua potable en algunos barrios de Roca, hace cuatro días y más

Este viernes volvió a amanecer sin soluciones en la zona norte. Se esperan 43° de máxima y las quejas van en aumento. Desde ARSA dijeron que la demanda creció un 25% en los últimos tres días.

Desde algunos sectores de barrio Nuevo, barrio Noroeste y Alta Barda, vecinos de Roca denunciaron que están sin servicio de agua potable hace varios días en medio de las altas temperaturas, que llegaron a 41° centígrados. En medio de eso, hay acusaciones cruzadas.

Para hoy viernes, que volvió a amanecer sin soluciones, se esperan 43° de máxima y las quejas van en aumento. En el caso de barrio Nuevo, una vecina comentó, en diálogo con RIO NEGRO, que ya es el cuarto día sin una gota de agua y que están padeciendo el problema sobre todo por sus hijos pequeños.

«Vivimos a no más de diez cuadras de la cisterna de agua que supuestamente iba a ayudar a que el agua llegará a varios vecinos, pero no», fustigó la mujer. Además, se quejó porque «estamos en una pandemia. Nos piden el lavado de manos y ¿Dónde me lavo las manos?», se preguntó.

Otros barrios afectados son barrio Noroeste, Quinta 25 y Alta Barda, donde vecinos de calle Félix Heredia al 2.800 dijeron que hace 15 días están sin servicio e hicieron un «cartelazo» a modo de protesta.

Según aseguran, hace una quincena el servicio se encuentra suspendido. «Estamos desesperados por agua potable. Nos discriminan porque somos toma. Estamos analizando tomar medidas más drásticas en la inmediatez», aseguraron.

Las quejas apuntan principalmente a Aguas Rionegrinas, la empresa provincial, pero también hay reclamos hacia el municipio por lo que algunos vecinos empezaron a organizarse para protestar.

LA COMUNA consultó al gerente regional de Aguas Rionegrinas, Claudio Celiz, quien aseguró que el sistema en general está funcionando bien, aunque se registran inconvenientes en las zonas altas por la alta demanda, que creció un 20 o 25% en los días de intenso calor.

«Estamos trabajando ahora en el tanque de zona alta que está cerca del Penal II. Estamos cambiando una bomba porque las que teníamos quedaron chicas por el alto consumo. La estamos reemplazando por una más grande para poder atender la demanda que está superando el 20 o 25% en estos tres o cuatro días de calor. Estamos viendo la situación y trabajando en los equipos de bombeo», aseguró Celiz en diálogo con este medio.

Según adelantó, estos trabajos estarían finalizados durante el día, en horas de la tarde, por lo que se espera que se recupere el servicio en la zona alta.

Además, señaló que el corte de energía días atrás perjudicó el servicio ya que los obliga a «volver a presurizar las redes y las cañerías, eso nos lleva por lo menos 48 o 72 horas después del corte», agregó el funcionario.

«Se va a recuperar el sistema, esperamos que hoy a la noche esté mucho mejor», agregó tras la consulta de este medio.

Claudio Celiz, gerente regional de ARSA

Además, aclaró que hay zonas en las que la responsabilidad del servicio es de la empresa ARSA, pero señaló que donde hay tomas de tierras y asentamientos irregulares con conexiones clandestinas, «la responsabilidad es del municipio», dijo. «Si esto no lo ordena la municipalidad, Aguas Rionegrinas no tiene nada que ver», concluyó.


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