Ola de calor y récord de consumo: ¿Hubo cortes de luz en Neuquén?

La cooperativa CALF informó que se alcanzó el récord histórico de consumo en la ciudad sin cortes, y después mencionó que hubo un solo corte en el servicio. Desde el EPEN se indicó que la cooperativa les anticipó cortes por sectores.

Por cuarto día consecutivo la ciudad de Neuquén y sus alrededores fueron un verdadero horno, con temperaturas que nuevamente superaron el techo de los 38 grados.

El servicio eléctrico se vio afectado, pero el origen del inconveniente se enredó en un cruce de acusaciones realizadas entre la cooperativa CALF y la rionegrina Edersa.

Desde CALF se informó en primera instancia que hubo un récord histórico de consumo, y que no existieron cortes. Luego aclaró que hubo una breve interrupción del servicio eléctrico al mediodía y se responsabilizó a Edersa por esa falla.

Desde las 11 horas se produjeron numerosos microcortes de energía en el centro de la capital neuquina.

¿Qué fue lo que pasó?

Cerca de las 11.30 de la mañana un alimentador de Edersa entró en falla y ocasionó lo que se denomina como un «hueco de tensión», una falla que desde la firma rionegrina se indicó que «fue como un pestañeo».

Pero esa falla derivó en una falla mayor. Desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) se detalló que la falla originada en las instalaciones de Edersa «dejó indisponible el grupo de equipos generadores de la Central Alto Valle» que pertenece a la firma Orazul. Es la misma central que en febrero de 2018 tuvo un daño mayor que generó un extenso apagón y obligó al recambio de un enorme equipo.

Pero además desde el EPEN se informó que «a los fines de redistribuir cargas de demanda, sectorizar en coordinación con la Cooperativa CALF, y evitar de esta forma posibles cortes prolongados o intempestivos del servicio, se iniciarán maniobras desde el COTDT (Centro de Operaciones) en Alto Valle».

Y se agregó por ello que « las maniobras, producirán algunos cortes de energía por el lapso de 1 o 2 horas aproximadamente, por sectores de acuerdo a lo estimado por CALF, cuyo objetivo es distribuir la demanda y evitar posibles cortes intempestivos o más prolongados».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios