Omar Gutiérrez nombró a su hermano Pablo en el Copade

Tiene rango de secretario de Estado. La Constitución le impide asumir en un cargo de ministro. Es un abogado de larga trayectoria. Qué contestó cuando "Río Negro" le preguntó si era el monje negro del gobierno.

“Nunca me ofrecieron un cargo. El día que me lo ofrezcan veré si asumo”, le contestó hace dos años a “Río Negro” Pablo Gutiérrez Colantuono. Ese día llegó: su hermano Omar, gobernador de la provincia, lo designó al frente del Copade, y él aceptó.

Omar se había ufanado, hace poco más de un año, a propósito de un gesto del presidente Macri sobre darles cargos a parientes:“Neuquén ya está aplicando esa restricción, por lo cual estamos de acuerdo con esta medida. El gobierno no tiene funcionarios familiares de los ministros”.

El cargo de Gutiérrez Colantuono es el de secretario de Estado, el máximo al que puede aspirar por ser hermano del gobernador: la Constitución provincial le prohíbe asumir como ministro. El decreto que lo designa tiene el número 677, del 6 de mayo, y lo firman Omar Gutiérrez y el jefe de Gabinete (ex Copade), Sebastián González.

La Casa de Gobierno difundió los abundantes antecedentes del flamante funcionario, que incluyen una riquísima actividad académica: es especialista en Derecho Administrativo y Administración Pública por la Universidad Nacional de Buenos Aires, abogado por la Universidad de Belgrano, obtuvo su grado de Diplomado en Estudios Avanzados de Doctorado – DEA – Universidad San Pablo CEU, Madrid. Es conferencista, ponente y organizador de cientos de congresos, jornadas y eventos científicos nacionales, latinoamericanos y españoles en el área del Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Derechos Humanos.

También es profesor de diversas universidades argentinas y latinoamericanas en carreras de postgrados, y director de la carrera de postgrado Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional del Comahue.

Autor de numerosos libros, compilador y coordinador de otros, es también miembro de la Asociación de Derecho Público del Mercosur; presidente del Comité Científico de la Revista Internacional de Direito Público, editada por Fórum, Brasil; Integrante del Consejo Internacional de la Revista Brasileira de Infraestrutura, editada por Fórum, Brasil.

Entre muchos otros pergaminos, es conjuez federal en la ciudad del Neuquén.

En aquella entrevista en febrero de 2017 dijo que “no me molesta para nada que digan que soy el monje negro de Omar, porque teniendo el recorrido que uno tiene, estando en los espacios públicos, lo menos que es esperable es que los demás opinen. Sino te quedas escribiendo para vos una carta en tu casa”.

Y sobre los cargos públicos afirmó que “las personas que estamos en los temas que venimos conversando tenemos vocación y pasión por los espacios públicos. El día que alguien en el mundo, porque el mundo es mucho más grande que Neuquén, crea que uno tiene la posibilidad de aportar y me sea ofrecido, le aseguro que se lo voy a venir a decir. No tengo ofrecimiento de cargo público alguno, ni aquí, ni en Nación, ni en Brasil, ni en México, ni en los lugares por donde ando dando vueltas. Sí tengo un cargo público: soy profesor de la Universidad Nacional del Comahue”

.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios