«Operativo Halloween»: la banda narco abastecía con cocaína a tres provincias

El secuestro se concretó ayer, antes del mediodía, en la zona de Casa de Piedra. Los cabecillas tenían domicilio en Neuquén y Roca.

La banda narco que ayer fue desmantelada y que intentaba introducir 16.5 kilos de cocaína en la región del Alto Valle, operaba no sólo en Río Negro y Neuquén, sino también en la provincia de Chubut, según la información que esta mañana confirmó el personal de la Brigada de Toxicomanía de General Roca. Durante la noche del lunes concluyeron los allanamientos y operativos que finalizaron con tres personas detenidas y el secuestro de un arma, municiones y dinero en efectivo.

Lo llamativo del secuestro de la droga ayer, en Casa de Piedra -a unos 100 kilómetros al norte de Roca- es que la mercancía era transportada en el habitáculo de un Chevrolet Prisma donde se había construido un espacio dentro del motor. Tras obtener la orden del Juez Federal Hugo Greca, los policías tuvieron que desarmar la parte frontal del interior del auto para lograr extraer la mercancía, luego de que el perro Matías de la División Canes»marcó» el lugar del hallazgo.

Otro de los datos destacados es que la droga venia en panes con una una estampa de una famosa marca de whisky y traía como sello distintivo un ancla, con el que se determina el origen de la droga. Cada «pan» se encontraba adentro de un globo de gran tamaño, los que habitualmente se utilizan para las piñatas.

Desde la brigada confirmaron la información publicada anoche por RÍO NEGRO que daba cuenta del secuestro del cargamento y explicaron que la investigación llevaba más de dos meses en curso. Fue el domingo que detectaron a través de escuchas telefónicas el movimiento del cargamento de droga y fue por eso que lograron interceptarlo cuando ingresaba a la zona norte de Río Negro, en el límite con la provincia de La Pampa.

En referencia a los cabecillas de la banda, se informó que se trata de dos personas de 25 años que tenían domicilio en Neuquén capital. «Vivían en distintos edificios céntricos para pasar desapercibidos para las fuerzas de seguridad. Un tercer integrante de la organización es detectado en la ciudad de Roca quien hacía las veces de distribuidor de la sustancia en esta zona», indicó la información oficial difundida en las últimas horas.

Los investigadores aclararon que la banda abastecía a buena parte del norte de la Patagonia. La distribución se realizaba en las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut pero la zona de mayor protagonismo era el Alto Valle y la zona de Confluencia.

Se supo además que la cocaína de máxima pureza -valuada en más de 32 millones de pesos- era trasladada desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  hasta Neuquén Capital en donde era acopiada -en principio- para luego ser comercializada.

«De la misma investigación surge que en fecha 31 de octubre del corriente año se avizora un nuevo ingreso de material estupefaciente, de allí que deviene el nombre al operativo, por cuanto se dispusieron los correspondientes controles en los ingresos norte de la provincia», detallaron.

Operativos paralelos

Tras el secuestro, también se ordenó la detención de un sujeto que cerca de las 14 arribó en un vuelo al aeropuerto de Neuquén. Y se sospecha que era uno de los nexos para la comercialización de la droga en la región. También se libraron cuatro órdenes de allanamiento, tres de ellas llevadas a cabo  en Neuquén Capital y la restante en General Roca, en las que se procediera a la incautación de 100 gramos de marihuana, dinero efectivo de distinta denominación, telefonía celular, balanza digital, 230 municiones de distintos calibres y un arma de fuego tipo pistola Calibre 40 con cargador municionada.

Se imputó a otras dos personas por infracción a la Ley de Drogas.

En el operativo también trabajó personal de la División de Toxicomanía Allen y Sección Canes Narcóticos de la misma ciudad, personal Cuerpo Seguridad Vial Casa de Piedra.   

             


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios