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El regreso del “Tren del Valle” con pasajeros es urgente

El tren ofrecerá precios de pasajes económicos, será un transporte más seguro, menos contaminante y que integrará definitivamente Río Negro y Neuquén.

Hace pocos días, celebramos las nuevas dos paradas ferroviarias en el tren que une Cipolletti con Plottier, una de ellas en Barrio Unión, lo que significa ampliar la conectividad para los habitantes de esa región de nuestra provincia hermana: Neuquén.

De esta manera, con estos avances, la expectativa crece en torno a poner sobre rieles, nuestro TREN DE PASAJEROS en la zona norte de Río Negro, y como prioridad, buscar la solución inmediata al problema generado en Cipolletti, que mantiene cerrado el servicio a los usuarios desde hace ya casi un año.

Así, los rionegrinos y rionegrinas, seremos parte de la gran reconstrucción del sistema ferroviario argentino, que el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner ha iniciado como una verdadera y trascendental política pública destinada a todo el pueblo argentino.

Durante este gobierno se han puesto en marcha -luego del cierre de ramales y la privatización de la empresa Ferrocarriles Argentinos hace 30 años- los trayectos Retiro-Rufino en Santa Fe, Retiro-Darack en Buenos Aires hasta San Luis, Cipolletti-Plottier, Campo Quijano -Salta- Güemes, tren de las sierras Córdoba, etc. En total: 15 tramos ferroviarios reactivados, 56 localidades reconectadas y 1.700 kilómetros de vías recuperadas.

Las obras en la región son parte del “Plan de Modernización del Transporte” que continúa el actual Ministro de Transporte Diego Giuliano y que contempla la instalación, además de la recuperación de estaciones y talleres ferroviarios, de nuevos andenes, rampas, senderos de acceso y cerramientos perimetrales.

Durante el año pasado, mantuvimos dos reuniones con vecinos del alto valle en Buenos Aires, -uno de ellos, fundador de aquella emblemática Comisión pro TREN DEL VALLE, Lorenzo Brevi-, además de Alberto García, Viviana Colipe y Fabián Chacón. Ambos encuentros fueron con el Secretario de Transporte Ferroviario, Martín Marinucci, y su equipo, quien nos informó oficialmente del llamado a licitación para la adquisición de nuevo material rodante. También manifestó que, la recuperación del tren de pasajeros del alto valle, estaba en las prioridades gubernamentales y que los estudios de factibilidad para la operación del tren están avanzados, sobre todo, porque ha sido incluido en el presupuesto votado recientemente.

Luego el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti, José Luis Bunter, y el presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, Walter Sequeira, llevaron un claro pedido en igual sentido ante las autoridades nacionales.

Días previos, compartimos una reunión con Centros de Estudiantes de las facultades de la región en sus instalaciones, quienes pidieron que se contemplen nuevos “apeaderos” destinados a los alumnos y profesores en cercanías de las Universidades. Ello determinó el fortalecimiento de una lucha que lleva más de 20 años en la región del alto valle rionegrino.

Todos y todas sabemos que los monopolios son malos por distintas razones, además de estar prohibidos por nuestra legislación.

La empresa que tiene concesionado el servicio interurbano de pasajeros en el alto valle rionegrino es un monopolio, y como tal, la queja por los precios y las condiciones en las que viajan los usuarios, se hace escuchar todo el tiempo.

Una vía de comunicación que complemente, como es el TREN DE PASAJEROS, redundará en dar mayores opciones a los ciudadanos y ciudadanas que deben viajar para estudiar, para asistir a centros médicos, para trabajar o simplemente para trasladarse por distintas razones en esa ciudad lineal que es nuestro Alto Valle. El tren ofrecerá precios de pasajes económicos, será un transporte más seguro, menos contaminante y que integrará definitivamente a las dos provincias hermanas: RIO NEGRO y NEUQUEN.

Como parte de quienes lucharon durante todos estos años para el regreso del TREN, no bajemos los brazos para ver volver el TREN desde Cipolletti a Chichinales, tal como es el proyecto original. Pero también el TREN del Dique que nos llevará hasta Barda del Medio y el viejo tren, llamado cariñosamente “EL PASAJEROS” por los ex ferroviarios rionegrinos, que llegaba desde la Estación Constitución, pasando por Río Colorado, luego por su emblemática estación “Pichi Mahuida” y seguía por Choele Choel, Belisle, Darwin, Chimpay, hasta Chichinales, para luego pasar por Villa Regina, G.E.Godoy, Ingeniero Huergo, Mainqué, Cervantes, General Roca, Allen, Fernández Oro, Cipolletti, y así hasta Zapala como punta de riel.

Estamos a la espera de los resultados de las gestiones realizadas.

Porque el Tren es patria, es soberanía y por, sobre todo, es inclusión, solo le pido a los rionegrinos y rionegrinas unirnos, para logar lo que otras provincias ya consiguieron: DESPERTEMOS LOS DURMIENTES y volvamos a ver a los ramales que perdimos durante el menemismo, por nuestro hermoso y amplio paisaje rionegrino.

*Autora de la ley de creación de la Comisión inter estadual Tren del Valle en la Legislatura de Río Negro y autora de la creación de la Comisión Tren del Valle en el Senado de la Nación.


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