Fueguitos en todas partes

Andrea Durán

Editora Jefa de Neuquén. Nació en 1988 en Neuquén capital. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Comahue y diplomada en Comunicación Política por la UBA. Escribe sobre la actualidad del gobierno y la política de la provincia. Colabora en medios nacionales como Econojournal y Letra P. En Diario RÍO NEGRO desde 2013.

Ver más noticias de Andrea Durán

De buenas a primeras, lo que parecía una situación social contenida por el aparato del gobierno provincial muestra sus fisuras.


Dos transiciones están conviviendo en Neuquén. La formal se inició con un desayuno amable entre el gobernador Omar Gutiérrez y el electo, Rolando Figueroa, y continuó con un encuentro de sendos delegados para cumplir la ley y coordinar el traspaso de información entre la gestión saliente y la que ingresará en diciembre. La subterránea es menos amorosa y empezó a exceder los pasillos de las oficinas estatales esta semana con pequeños focos que afloraron en simultáneo.

De buenas a primeras, lo que en campaña parecía una situación social contenida por el aparato de gobierno, muestra sus fisuras. Que hay 10.000 estudiantes que no están teniendo clases normalmente porque hay edificios con problemas y falta de cobertura de personal. Que esos estudiantes toman escuelas o cortan calles. Que se demoró el pago de programas sociales y las organizaciones cercan el centro de la capital. Que hay trabajadores eventuales que denuncian despidos por el resultado de las elecciones de abril. Que los petroleros no aguantaron más tras la muerte de un compañero en la ruta y salieron a bloquear caminos en Vaca Muerta.

Los rolistas anticipan que es apenas el comienzo y que habrá más. “Es lo que pasa cuando se empieza a caer un régimen”, aventuran.

Fueguitos por todas partes se podría traducir esa miniserie que protagonizó Reese Witherspoon y que retrataba el declive de una familia blanca ideal que termina con su mansión ardida en llamas, por obra de sus propios moradores. Teniendo el spoiler del final, es dable pensar que el gobierno de Neuquén actuará antes para evitar la escena. ¿O no?

El gobierno de Gutiérrez no se ha caracterizado por reacciones rápidas frente a los conflictos, pero algunos percibieron esta semana una notoria pasividad. Frente a los reclamos en las escuelas que dominaron la semana, terminó comunicando que hay un 98% de establecimientos con presencialidad “plena”. Es decir, que solo 14 no están dando clases normalmente. El número es bajo, sí, pero demasiado caro en un año sin paros docentes.


El gobernador electo logró superar la sensación de “apunamiento” que dijo que siente cada vez que sale de la provincia y cruzó hacia Europa.


Es más, finalmente se convocó uno para mañana tras la presión que ejerció la seccional Capital de ATEN. A sus integrantes los vieron coincidir con sectores rolistas en algunos de los reclamos que se hicieron pre elección en el Consejo Provincial de Educación (CPE). El gobierno sugirió el viernes que el episodio por el que se evacuó la Escuela 354 de Almafuerte fue “intencional”. ¿Estará pensando en lo mismo? Teorías conspirativas nunca le han faltado.

En la Legislatura, por otra parte, el desconcierto parece total. Esta semana se realizaron solo dos reuniones de comisión y se suspendieron todas las demás. El viernes ya habían comenzado los avisos de cancelación correspondientes para las que se reúnen el martes. La misma suerte corrió la sesión que debió haberse realizado el miércoles pasado, tras un sinceramiento del bloque del MPN sobre la falta de temas para tratar y cuestiones “partidarias” que sugerían postergar el encuentro en el recinto.

El diputado Víctor Pino, quien pidió renunciar a la bancada del partido provincial para armarse un bloque unipersonal llamado Movimiento Auténtico, deberá esperar, por lo menos, hasta el 17 de mayo para concretar su mudanza. Solo pudo hablar, hasta el momento, con el jefe Maximiliano Caparroz, pero no le contó “mucho”. Todavía tiene dudas de si la suspensión fue o no para retrasar su partida.

Mientras todo esto pasa, Figueroa se mantiene lejos de la escena pública con agenda reservada. El gobernador electo logró superar el “apunamiento” que dijo sentir cada vez que sale de la provincia y cruzó el charco hacia Europa para dedicarse un poco al descanso y otro poco a reuniones que irá revelando con el correr de los días. Como la que tuvo en el Vaticano con el papa Francisco y la que organizó con la FAO, la agencia de Naciones Unidas que dirige acciones para promover la agricultura y erradicar el hambre.

Se verá en estos días si regresa con encendedor o matafuegos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios