La capital neuquina como centro turístico de reuniones

Jorge Ferrería *


El centro de exposiciones y convenciones de la ciudad de Neuquén, que impulsará el turismo como segunda actividad económica de la provincia, específicamente al denominado turismo de reuniones, destaca el importante rol del Estado neuquino a la hora de planificar y construir espacios públicos de relevancia, como este edificio situado en la costa del río Limay.

La obra, pronta a finalizar, se enmarca en un programa del Banco Interamericano de Desarrollo y se llevó adelante con un trabajo en equipo entre la Nación -a través del Ministerio del Interior- y el Gobierno de la Provincia del Neuquén.

El moderno edificio contará con dos salas principales, una para conferencias y otra para exposiciones, que podrán subdividirse con paneles acústicos móviles; además, tendrá una cafetería, sanitarios inclusivos, estacionamiento, gradas exteriores que, entre cosas, se utilizarán de tribuna para la Fiesta Nacional de la Confluencia y una plaza pública. Es un proyecto de diseño innovador y vanguardista, con desarrollo tecnológico y pautas de sustentabilidad que responden a estándares internacionales.

El turismo es una actividad que involucra diversas áreas del ámbito público y contribuye al desarrollo de las sociedades, impulsando el transporte, las telecomunicaciones, la infraestructura, la salud y la cultura. Al generar empleos directos e indirectos, fortalece las economías regionales y promueve el bienestar social y el cuidado ambiental.

El denominado turismo de reuniones es aquella actividad de viaje que se realiza fuera del entorno habitual de una persona por al menos 24 horas, cumpliendo los requisitos de los encuentros programados. Este tipo de turismo se ha posicionado como uno de los segmentos fundamentales y uno de los principales motores de desarrollo del sector, como un relevante generador de ingresos, empleos e inversión.

Con este moderno edificio, Neuquén podrá albergar importantes eventos artísticos, rondas de negocios, conferencias y exposiciones, aportando una significativa fuente de dinamismo para la región. Meses atrás, en ocasión de su visita a nuestra provincia, el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos, Fernando Gorbarán, aseguró que “en Argentina, uno de cada cuatro pasajeros corresponde al turismo de reuniones”.

Es política de Estado del Ministerio de Turismo neuquino y del Gobierno en general, construir más centros de convenciones en otras localidades, con el propósito de continuar estimulando la actividad. A partir de esta nueva infraestructura, el turismo de reuniones se sumará al turismo de nieve, de pesca, rural, religioso, deportivo y de esparcimiento, junto a la reconocida gastronomía patagónica. Se trata de avanzar y profundizar la generación de alternativas que diversifiquen y amplíen la matriz económica provincial.

* Presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo. Ministerio de Economía e Infraestructura. Provincia del Neuquén.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios