Exclusivo Suscriptores

Las corporaciones en la escuela pública de Río Negro

En forma paralela al inminente voto a favor del “RIGI” (régimen de incentivo para grandes inversiones) por parte de la Senadora representante del oficialismo provincial, el gobierno incorpora subrepticiamente en los establecimientos educativos, un libro de texto destinado a alumnos de 5to grado, con la clara intención de provocar adhesión ciudadana hacia la industria extractivista metalífera, vía la escuela pública.
El manual editado por el propio Ministerio de Educación de Río Negro, se denomina, “Encontrarnos por Río Negro, un viaje por nuestra provincia”.


Según palabras del Diputado Agustín Domingo – quien acaba de votar el RIGI en la Cámara Baja, el nuevo régimen “es un paso hacia reglas claras y previsibles en grandes inversiones”.


La pregunta necesaria es, ¿A qué se refería el Diputado Domingo cuando hablaba de grandes inversores? Evidentemente se refería –entre otras- a las corporaciones mineras extranjeras que hace más de 20 años sobrevuelan como aves de rapiña, un suelo virgen en explotación de oro, plata, uranio y litio, como lo es la región sur, el área natural protegida Meseta de Somuncura, el Bajo Santa Rosa y la cordillera de Los Andes.


Recordemos que luego de la derogación de la llamada ley anticianuro (de cuyo primer texto ingresado a la Legislatura fui autora), Río Negro quedó a merced de esos “inversores” que no pudieron –hasta el momento- hincar sus garras en nuestro territorio, simplemente porque su pueblo eligió defender el agua.


La escasez del agua y el consiguiente derecho humano a su acceso – que determinó la declaración de emergencias hídrica en la región sur en reiteradas oportunidades- así como las denuncias sobre destrucción del patrimonio ambiental y cultural, sumando al saqueo por regalías insignificantes y divisas que se liquidan en el exterior sin dejar nada en el territorio desde donde se extrae el mineral, fueron algunas de las razones del freno que puso el propio pueblo rionegrino para evitar la industria extractivista metalífera, que ya ha cosechado varios “NO” en provincias hermanas como Mendoza y Chubut.


Hoy vivimos una nueva avanzada en Río Negro de las grandes corporaciones mineras que se verán beneficiadas hasta el ridículo con el RIGI, en detrimento de las Pymes nacionales y del pueblo en su conjunto.


Ello, indudablemente, va de la mano del creciente y renovado proceso de extranjerización de tierras: Todo un aceitado engranaje del cual forma parte el propio Superior Tribunal de Justicia con la reciente sentencia que anuló un fallo de un Juez de Primera Instancia que garantizaba el derecho incumplido a la consulta libre, previa e informada a comunidades originarias y suspendía la industria de la gran minería en el sur provincial.


Lo cierto es que la estrategia se expande como un virus creado en oficinas a modo de laboratorios clausurados a los ojos de la población. La promoción de carreras universitarias pro-extrativismo, la aparición de nuevas Tecnicaturas en la materia, las variopintas comitivas de funcionarios que viajan a participar a fastuosas ferias mineras internacionales, son la muestra de ello.


A partir de ahora, los niños y niñas rionegrinas deberán estudiar de manera obligatoria, las “bondades” de una actividad extractivista que viene siendo rechazada por una ciudadanía movilizada en calles, plazas e iglesias a lo largo y ancho de la provincia durante las últimas dos décadas.


En mi calidad de Legisladora provincial solicito el retiro de los manuales de estudio de 5 to grado de los Establecimientos Educativos de Río Negro, en respeto a los derechos de los niños y niñas incorporados en “La Convención sobre los derechos del niño” (art. 28), además de los derechos de los trabajadores de la educación y de toda la comunidad educativa.


El debate sobre la matriz productiva provincial debe ser fruto de un proceso participativo -sin exclusiones- donde la información sobre el impacto social y ambiental que implica su modificación, esté absolutamente garantizado.


Ningun niño o niña puede ser preso de estrategias gubernamentales o empresariales con intereses que no son precisamente, los intereses de la patria.

Magdalena Odarda

Diputada provincial del bloque Vamos con Todo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora