Lo individual que se somete a las reglas

Mario Rojas

Subjefe en Agencia Neuquén. Nació en enero de 1966 en Cutral Co. Estudió Profesorado en Comunicación Social en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Inició su carrera como informativista en Radio Municipal Cutral Co y se desempeñó como redactor en Tribuna Abierta, La Mañana del Sur. También fue prensa institucional en Acipan, Copelco y en Prensa del gobierno de Neuquén. En Diario RÍO NEGRO 2010.

Ver más noticias de Mario Rojas

La política benefactora que alumbró la predominancia del MPN se mantiene intacta y ahora genera apoyos de sectores que apuntan a su regulación.


La política neuquina asiste a un proceso de reconfiguración de las representaciones individuales sin antecedentes. Se podría establecer como un hito el show de listas colectoras que estableció el actual intendente Mariano Gaido cuando se impuso el desafío de arrebatarle la municipalidad a Horacio Quiroga. Las coaliciones opositoras como Juntos por el Cambio salió a dar manotazos de ahogado y se unió a Libres del Sur y el Frente de Todos lamió sus heridas y no pudo superar el síndrome de que nunca le cupo tener el estado provincial o municipal (capitalino) para “hacer política”.

Hubo, en forma previa, la experiencia del extinto intendente Martín Farizano que fue exitosa en términos electorales pero no logró cohesionar a todos los aspirantes a líderes de entonces.

El proceso actual tiene un protagonista indiscutido que es el diputado nacional Rolando Figueroa que se presenta como un retador del liderazgo que tiene, desde 2007, Jorge Sapag. Con ese norte, se abrió de la estructura anquilosada del MPN y dibuja por fuera un escenario en el que levanta las mismas banderas que levantaron los hermanos Elías y Felipe Sapag, la etérea neuquinización, cuando se abrieron formalmente del Partido Justicialista.

Es interesante escuchar las razones que llevan a dirigentes de Juntos por el Cambio a apoyar a Figueroa. El exvicegobernador es fruto del Estado benefactor que tiene al MPN en su esencia y, amén de los cambios cosméticos, apunta a “redistribuir” la plata del presupuesto o, en su defecto, pedir más a la Nación. El apoyo, en todo caso, es para dejar de cumplir el papel de minoría histórica a la que el MPN los destina y ven en el exvice como una luz en el camino.

Por decisión, Figueroa fue a golpear puertas a la intendenta de Plottier Gloria Ruiz quien había quedado entrampada en la oposición de mentirita que instaló Sapag con sus colectoras en la Legislatura.


Hay una competencia entre tres candidatos a gobernador que muestran apoyos de dirigentes de las tibias alianzas que abrevaron en la minoría.


Como el anuncio de la fecha se avecina a partir de que el MPN oficialista tiene todo cerrado – incluso de sectores externos como el del UNE de Mariano Mansilla, bastión robado al kirchnerismo hard del Frente de Todos – nadie quiere que lo encuentren dormido.

Es cierto que no es sólo un proceso que vivencia el MPN oficial y “el otro”, sino también el hasta ahora único candidato a gobernador del despejotizado Frente de Todos: Ramón Rioseco. En eso compiten. Figueroa ostenta el apoyo de la diputada Leticia Esteves y, enseguida, el cutralquense se muestra junto a Asunción Miras Trabalón quien quedó herida por la utilización de su nombre en segundo lugar después de Darío Martínez, quien a la postre se mudó el traje de diputado nacional a la de secretario de Estado.

Como una serie de televisión, el apoyo del diputado de la Democracia Cristiana (ex PJ de Plottier) Carlos Coggiola y Daniel Baum (también excandidato a gobernador del PJ) por parte “del otro”, tiene su espejo en el aval que los exdirigentes del gremialismo estatal: Julio Fuentes y Raúl Dobrusín, le prodigan al exintendente de Cutral Co.

En un trabajo de investigación de la UBA de María Alejandra Perícola y Gonzalo Joaquín Linares sobre el fenómeno del cambio de identidad partidaria se concluye que el rol atribuido a los partidos políticos, como canalizadores de expectativas, surge de la realidad histórica que rodea el avenimiento de la forma representativa de gobierno. Los investigadores advierten que la historia puede, en sus procesos dinámicos, requerir la apertura de otros espacios o medios de actuación política, y plantear la necesidad de extender el campo de participación de la ciudadanía en la política y el Estado.

La estructura de la predominancia del partido fundado por Elías y Felipe al que uno de los hijos del primero le puso más candados, puede alumbrar la apertura de otros medios de actuación política. Los resultados pondrán blanco sobre negro, si los apoyos son individuales por un lugar bajo el sol estatal o apuntan a una renovación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios