No al acoso en la calle

Elizabeth Soto *


El 90% de las mujeres de nuestro país tuvo al menos esta situación en su vida. Ante este panorama, el 71% evita salir de noche y un 69% no va a ciertos lugares para evitar ser acosada.


Informar para sensibilizar, prevenir y contribuir a eliminar el acoso callejero son algunos de los objetivos de la Campaña provincial “Piedra Libre al Macho” que lleva adelante la Subsecretaría provincial de las Mujeres dependiente del Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad.

Teniendo presente que el ámbito público constituye para las mujeres, en particular, un espacio de oportunidades para el desarrollo de la autonomía – física como económica – nos proponemos trabajar junto a la ciudadanía para visibilizar una forma de violencia que ejercen los varones y vulnera los derechos de mujeres y niñas.

La Ley N 26.485 de Protección integral de las Mujeres incorporó al acoso callejero como una modalidad de violencia en el espacio público. El texto de la norma indica que “es aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo”.

Un estudio global sobre acoso sexual en espacios públicos, realizado por la consultora Ipsos para L’Oréal Paris a 16.000 personas de 16 naciones, incluida Argentina reveló que el 90% de las mujeres de nuestro país tuvo al menos una situación de acoso sexual callejero en su vida. Ante este panorama, el 71% respondió que evita salir de noche y un 69% no va a determinados lugares para evitar ser acosada.

Por esto, es fundamental crear conciencia, especialmente en los varones, sobre que estas formas de conducta afectan la integridad y dignidad de las mujeres y niñas. Cuando tienen miedo de caminar por la calle, de desplazarse en el transporte público o de ir a espacios verdes como plazas, parques, paseos peatonales, repercute no solo en su salud y bienestar sino en su libertad y autonomía.

En este sentido, la Campaña provincial “Piedra Libre al Macho” en el marco de la Semana internacional contra el acoso sexual callejero realizará distintas acciones de sensibilización en la vía pública. El propósito es desnaturalizar una práctica cultural histórica propia del sistema patriarcal que ejercen los varones camuflada bajo la idea de “piropos” o “gestos de caballerosidad”.

Es crucial para la concreción de una sociedad justa y equitativa reconocer el impacto que tiene el acoso sobre las mujeres en el acceso a oportunidades de empleo o de formación cuando, en horarios de madrugada, tarde o noche, no se pueden realizar. Esta forma de violencia limita las posibilidades de participar en actividades sociales, deportivas, culturales o de ocio vulnerando así los derechos fundamentales.

El compromiso desde la Subsecretaría provincial de las Mujeres es contribuir al cumplimiento de los derechos de mujeres y niñas, al uso y disfrute de todos los espacios públicos, en una provincia segura e inclusiva, donde una vida libre de acoso sexual se concrete en la cotidianeidad de todas las personas.

Las mujeres y niñas no consienten estas situaciones ya que son hostiles, humillantes e intimidatorias. Pongamos un freno y digamos No al acoso callejero.

* Directora provincial de Equidad de Género – Subsecretaría provincial de las Mujeres- Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad de la provincia del Neuquén.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios