Reformas necesarias en el Estado Neuquino

Enrique Omar Driussi*


Cualquiera que vea el Presupuesto 2023, encontrará 41 organismos con una cantidad desmedida programas, que atomiza el gasto público. Los 13 ministerios podrían reducirse a la mitad.


Cómo puede ser que una provincia como Neuquén, bendecida por la riqueza de sus recursos naturales; con un presupuesto vigente de $ 800.000.000.000 (ochocientos mil millones) pueda ser deficitaria y tener una deuda pública de $ 250.000.000.000 (Doscientos Cincuenta Mil Millones)? según datos del Ministerio de Economía e Infraestructura.

Neuquén es la evidencia de la “paradoja de la abundancia”. Según esta teoría, los estados con una dotación abundante de recursos naturales tienen un escaso desarrollo económico y social. Esto lo corrobora el último cálculo del Producto Bruto Geográfico que muestra la participación de los sectores económicos que lo componen. El mayor corresponde a Minas y Canteras con 47,5%. El segundo más grande es la Administración Pública con 9,2%. Y en los últimos lugares, la Industria manufacturera alcanza sólo el 3,1%; y el sector Agropecuario apenas un 0,8%. (Dirección Provincial de Estadística y Censos).

La próxima gestión deberá realizar las reformas necesarias para 1) asegurar la solvencia fiscal, reduciendo el tamaño del Estado y, 2) Canalizar esos recursos hacia la producción primaria e industrialización en origen para generar mayor valor agregado.

Integración del ISSN


Antes de las elecciones, Rolando Figueroa dijo: “Es necesario incluir en el Presupuesto, el financiamiento del déficit previsional del ISSN”. Y es una obligación desde el punto de vista legal y técnico.

Desde el año 1995, la Ley 2141 de Administración Financiera y Control establece en su Art. 6) la conformación de la Administración Provincial, y estipula en el inciso e) “los organismos descentralizados, incluido el Instituto de Seguridad Social de Neuquén.”

En el año 2006, la Legislatura Provincial sanciona la Ley 2514 de adhesión al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, que obliga a consolidar los ingresos y gastos previsionales de las Instituciones de Seguridad Social.

Si desde entonces -y trimestralmente-, Neuquén debe informar la ejecución consolidada incluyendo al ISSN, ¿Por qué el Presupuesto Provincial que aprueba esa misma Legislatura, no lo incluye? El déficit previsional del ISSN surge porque sus recursos propios (aportes personales y contribuciones patronales) no alcanzan. Por lo tanto, el Tesoro Provincial debe cubrirlo con un aporte adicional. Para ello, es necesario operar y reestructurar el enorme presupuesto de gastos provinciales.

Reordenamiento del Estado


Cualquier persona que vea el Presupuesto 2023, encontrará 41 organismos con una cantidad desmedida programas que atomiza el gasto público. Existen 13 ministerios (algunos creados por modas demagógicas) cuando se podrían reducir a la mitad.

La organización de la estructura del Estado debe elaborarse a partir del Clasificador Presupuestario por Finalidad y Funciones de Gobierno, aplicando principios de economía, eficiencia y eficacia que rigen para administrar los fondos públicos.

Existe una cantidad de fondos fiduciarios que son contrarios a los principios presupuestarios de universalidad de recursos (no afectación) y de unidad presupuestaria y de caja. El sistema de Cuenta Única del Tesoro, fue diseñado para que el Estado centralice las cuentas recaudadoras y pagadoras, con el propósito de garantizar la solvencia fiscal.

Dentro de la Administración Provincial Neuquina se habla de dos estados ricos (Poder Judicial y Poder Legislativo) y un estado pobre (Poder Ejecutivo). Existe un mecanismo arbitrario de afectación automática del 18% del total de la Coparticipación de Impuestos Nacionales para el Poder Judicial y el 7,5% para el Poder Legislativo. Nadie niega la independencia de esos poderes del Estado, ni sus facultades constitucionales para aprobar su propio presupuesto. Pero los tres poderes integran la Administración Central y deben financiarse con los recursos comunes del Tesoro Provincial, sólo hasta la concurrencia de su gasto necesario. Los recursos sobrantes en esos poderes, son los faltantes en otras áreas del Estado.

Planes Incumplidos


En 1998 se creó el IADEP (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo) afectando el 3% de las regalías de petróleo y gas para transformar la estructura económica provincial, en actividades como fruticultura, horticultura, ganadería, forestación, turismo, minería, industria, etc.

Se establecieron criterios objetivos de evaluación: mayor ocupación de mano de obra en relación al capital invertido; utilización de materias primas locales; mercado principal fuera de los límites de la provincia; localización del emprendimiento en el interior provincial; y menor porcentaje de financiación requerida en relación a la inversión total.

Para declarar “elegible” a esos proyectos financiables por el IADEP, el Poder Ejecutivo debía elevar un proyecto de Ley del “Marco General del Desarrollo Productivo”, antes de cada Presupuesto Anual. Pasaron 25 años y nunca se cumplió con ello.

* Exdirector Provincial de Presupuesto y Auditor Fiscal. Actualmente Director Académico de ASAP Filial Comahue.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios