OPS pagará a Neuquén $60 millones que le debe en impuestos

La provincia aceptó una propuesta de pago en 60 cuotas de la ex poderosa empresa de servicios petroleros de Mario Cifuentes, declarada en quiebra por la Justicia. Ya había acordado con la AFIP una deuda tributaria y previsional de más de $ 1.230 millones de pesos en 120 cuotas.

Redacción

Por Redacción

En el momento de decretarse la quiebra, habían embargado maquinarias y vehículos de OPS, estacionados en su predio de Ruta 22.

La empresa de servicios petroleros OPS, declarada en quiebra hace más de dos años por la Justicia, tiene una deuda tributaria de más de 60 millones de pesos con la provincia del Neuquén, cuyo pago ésta reclamó y prestó conformidad para que se abone en su totalidad en 60 cuotas.

El dato trascendió del expediente del concurso preventivo que tramita el Juzgado nacional en lo Comercial 31 de la Ciudad de Buenos Aires.

OPS ya había ingresado en octubre de 2020 a un plan de facilidades de impuestos, que le permite abonar en 120 cuotas su deuda impositiva y previsional, calculada en más de 1.230 millones de pesos. De ese modo, la AFIP había aceptado incluir al ex emporio de Mario Cifuentes en el programa MIPyME durante el final de la gestión Macri. 

Según da cuenta en la causa el director de Rentas de Neuquén, Juan Martín Guido Insúa, el crédito fiscal verificado  y admitido para la provincia asciende a un total de 60.188.594,05 pesos, que se compone de un crédito privilegiado general de $ 51.161.459,98 y un crédito quirografario de $ 9.027.134,07, que deberán cancelarse en 60 cuotas mensuales y consecutivas.

También trascendió que hubo acuerdo para la cancelación de una deuda impositiva de OPS con la Administración Tributaria Mendoza, tras un exitoso trámite de la propuesta de categorización de acreedores.

Desde 2004 y hasta 2016, OPS pasó de ser una ignota firma de servicios catalogada de incobrable en los registros del Banco Central a un emporio de una veintena de empresas con casi 2.000 empleados que llegó a facturar $1.800 millones  al año, con el foco puesto en Vaca Muerta.

Una investigación de RÍO NEGRO había revelado un desarrollo patrimonial de 2.500% durante seis años del gobierno kirchnerista, millonarios contratos con el Estado, así como las múltiples empresas que poseía Cifuentes y vínculos con personajes clave del poder K, como Osvaldo “Bochi” Sanfelice (socio de Máximo Kirchner) y el ex senador Nicolás “Tito” Fernández.

En octubre de 2018, a la empresa OPS le fue decretada la quiebra por la jueza Vivian Fernández Garello del Juzgado Comercial 31, así como la inhibición general de bienes de la firma y la clausura de domicilios y predios (entre ellos el de la Ruta 22 en Cipolletti).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios